VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 5, 2022
Gran expectativa. “Es probablemente la convocatoria más relevante para el despliegue del almacenamiento”
Raúl García-Posada, Director en ASEALEN, analiza las bases reguladoras de las ayudas para proyectos de almacenamiento, hibridados con instalaciones renovables. Además, comenta la posible participación del sector y visión sobre los plazos estipulados.

A finales de la semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) presentó las bases regulatorias de las ayudas para proyectos de almacenamiento, hibridados con instalaciones de generación renovable, tanto nuevas como existentes.

En diálogo con Energía Estratégica España, Raúl García Posada, Director en la  Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN) destaca: “Es probablemente la convocatoria más relevante para el despliegue del almacenamiento en España”.

Asimismo, el directivo señala que si bien aún es pronto para saberlo, el sector está ansioso por el lanzamiento de este instrumento, y agrega: “Lo normal es que los fondos de agoten”.

Sin embargo, habrá que terminar de analizar la convocatoria, qué límites establece y cual es el tope de las ayudas. Tenemos la misma incertidumbre que cualquier inversor con el cuadro macroeconómico de inflación, tasa de interés y coste de materiales. Cuanto más próximos estén en el tiempo, menos riesgos se corren”, explica el ejecutivo.

Así también, señala que esto también va a depender de las ayudas máximas y que el sistema de puntuación sirva para viabilizar el proyecto, pero que en el caso de tener una configuración correcta “la respuesta del sector será muy amplia”.

Por el lado de los plazos, García Posada hace hincapié en el límite del 31 de diciembre de 2023 para realizar las adjudicaciones, remarcando que los plazos más optimistas que se pueden esperar es que se celebre durante el primer semestre del año siguiente, y todo se encuentre resuelto a mediados de año.

En todo caso, uno de los obstáculos que puede haber se encuentra en los ritmos de la administración y la cantidad de cosas que quedan por trabajar e ir publicando, tendremos que esperar a ver cuanto tardan, pero creo que el Ministerio lo hace lo más rápido que puede”, advierte el ejecutivo.

Asimismo, en el documento de las bases reguladoras se estipula que las empresas que resulten adjudicatarios deberán ejecutar los proyectos antes del 30 de junio de 2026.

En este punto, el directivo explica que el principal obstáculo estará en que los emprendimientos encuentren suministro para los grandes equipos, además de también agregar la tramitación de las instalaciones.

Entiendo que se cumplirán los plazos a 2026, aunque va a depender de la convocatoria, pero creo que en esos años, por lo menos, los proyectos de tamaño medio encontrarán suministro”, concluye García Posada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors