VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 29, 2022
Reducir costes en un 70%. Advierten sobre la escalabilidad de proyectos para cumplir metas de hidrógeno verde
Antonio de Francisco, CleanTech Manager de Alfa Laval, indica que la industria deberá atravesar exitosamente tres frentes para que el hidrógeno se masifique en España. La Hoja de Ruta propone alcanzar los 4 GW al 2030.

“Es necesario impulsar la escalabilidad del sector para hacerlo rentable económicamente y poder cumplir con los objetivos de la Hoja de Ruta del hidrógeno para 2030”, describe Antonio de Francisco, CleanTech Manager de Alfa Laval, en entrevista con Energía Estratégica España

Según datos del mercado, 1 Kg de hidrógeno de origen fósil cuesta aproximadamente €1,5, frente a los €5 que cuesta el kilo de H2 verde. 

Hoy en día, prácticamente la totalidad de los proyectos son demostrativos, ya que la tecnología ahora mismo está en fase de desarrollo. 

El ejecutivo afirma que se debería reducir su coste en un 60-70% para lograrlo y menciona: “Es muy importante el impulso gubernamental para fomentar la inversión, y establecer un marco regulatorio favorable al desarrollo de este vector energético”.

Para aplicar el hidrógeno de manera masiva, de Francisco sostiene que las iniciativas actúen, principalmente, en tres frentes: reducción del valor de la generación de energía renovable; optimizar los electrolizadores para que tengan unos menores CAPEX y OPEX; y resolver la infraestructura para su distribución, almacenaje y transporte.

“Además, es necesario mostrar a la sociedad las ventajas que el hidrógeno ofrece en diferentes aplicaciones, para que las diferentes entidades puedan considerarlo como una alternativa real”, agrega el representante de Alfa Laval. 

Si todas estas condiciones comienzan a tener su desarrollo, de Francisco considera que se podrán cumplir “los ambiciosos objetivos” de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. 

En este documento, se propone que hacia 2030 se deberán instalar 4 GW de electrolizadores utilizando fuentes de energía renovables (el 10% de lo que la Comisión Europea tiene fijado para toda Europa). Además, una red con al menos 100-150 plantas de repostaje.

El compromiso tecnológico  de Alfa Laval

Recientemente, la compañía se unió a las 140 que forman parte del Consejo del Hidrógeno. Este reúne a los principales referentes de todo el mundo para desarrollar soluciones mediante el hidrógeno para la total descarbonización. 

Sus tecnologías de transmisión de calor son componentes esenciales de soluciones en ámbitos como la producción de hidrógeno, estaciones de servicio para celdas de combustible y soluciones Power-to-X, incluida la producción de metanol y amoniaco.

Estas aprovechan el calor residual que se genera en el electrolizador, para producir el agua necesaria en la electrólisis. Además, el intercambiador de calor específico para hidrogeneras minimiza los tiempos de llenado y reduce los costes de instalación.

Una participación clave

Alfa Laval será una de las empresas que podrán en funcionamiento el primer  Data Center 100% sostenible. 

Se trata del proyecto CCGREEN Data Center, ubicado en Cáceres. Está desarrollado por Ingenostrum e incluirá siete edificios de data centers con 70 MW. 

La inversión aproximada prevista es de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde 2023 hasta 2030.

Este conseguirá ahorrar hasta un 70% de energía gracias a un sistema de ‘free cooling’ que desarrollará Alfa Laval y que utilizará el agua de un lago artificial, construido ad-hoc, para refrigerar el centro de datos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors