VISÍTANOS en LATINOAMERICA
PPA
octubre 3, 2023
¿Año récord? España cerraría el 2023 con PPAs renovables por alrededor de 11 GW
José Alfonso García Jiménez, ingeniero técnico en ECOintegral IDP, comparte su visión sobre el mercado de este tipo de contratos en Europa durante lo que resta del año, donde podría superarse la marca alcanzada en 2021, de 10,7 GW.

De acuerdo a un informe mensual publicado por la consultora suiza Pexapark, durante los primeros ocho meses del año fueron firmados cerca de 9.5 GW en PPA renovables, a través de 164 acuerdos en Europa. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ingeniero técnico en ECOintegral IDP, José Alfonso García Jiménez, comenta que el 2023 podría convertirse en un año récord de potencia firmada por medio de este tipo de contratos.

“Podrían superarse las cifras de 2021 y 2022. De hecho, el número de proyectos comercializados y de acuerdos firmados en el primer trimestre de 2023 fue superior al del año pasado”, explica el experto.

En este sentido, comenta que en términos de potencia el 2023 se mueve cerca de los 9,50 GW firmados en Europa, encontrándose a poco más de 1 GW de los 10,70 GW que se llevaron a cabo durante el 2021, marca histórica hasta ahora del sector.

growatt

Se espera que para antes de final de este año se logre superar ese hito. Principalmente, gracias al aporte de fotovoltaica, eólica y la combinación de ambas, por lo que la hibridación tomará cada vez más protagonismo”, destaca el especialista.

Cabe señalar que el 2023 ya superó al año anterior en lo que respecta al volumen de la capacidad renovable firmado en PPA en Europa, que estuvo en los 8,4 GW provenientes de 162 acuerdos

Asimismo, García Jiménez resalta el rol del mercado español en el crecimiento del mercado, subrayando que a día de hoy sigue siendo “muy atractivo” para los inversores, y que lo seguirá siendo en el futuro.

El país tiene muchísimo potencial energético, pudiendo coronarse como líder en la transición y siendo crucial en el mix energético europeo”, remarca el ingeniero técnico en ECOintegral IDP. 

A comienzos del agosto pasado, Pexapark publicó los resultados de una encuesta acerca de los PPA renovables híbridos, en la que participaron más de 1.200 actores del sector, y donde se ubicó a España entre los cinco mercados «más fructíferos» de Europa.

“Además, aún estamos pendiente de la subasta de eólica marina, esto hará que muchos acuerdos se acaben cerrando. Y también queda potencia por sumar en fotovoltaica y eólica, como la cordobesa ABEI ENERGY ya tiene proyectados parques eólicos equivalentes a 2.935 MW”, indica el experto.

Poniendo en contexto el mercado de España, García Jiménez comenta: “Un PPA corporativo tradicional podría requerir un compromiso de compra de 100 MW y un plazo contractual de 15-20 años, existen los nuevos PowerBloks que están disponibles en incrementos de 5-10 MW y plazos de 10 años”.

Asimismo, señala que muchas corporaciones han descubierto un valor en igualar el precio que pagan por la electricidad a largo plazo y acceder a precios más bajos a corto plazo. 

“Por ejemplo, según el OMIP para el mes de septiembre sigue estando por debajo de los 60 €, aunque si hacemos una mirada a lo largo del año parece que se vuelve a recuperar los precios tras la gran caída de junio”, explica el experto.

Expectativas en el corto plazo

Analizando la posible evolución de los PPA renovables en Europa, el ingeniero técnico en ECOintegral IDP destaca que el 2024 podría ser un año igual de prometedor que 2023, siguiendo un ritmo similar de crecimiento.

“Además, se espera que en 2025 se consigan 10,1 GW de energía eólica en todo el mundo, y la previsión para la fotovoltaica también se mantendrá”, explica el especialista. 

En este sentido, poniendo el foco en España, señala que en el país han avanzado con su tramitación ambiental cerca de 110 proyectos renovables en lo que va del mes de septiembre.

“A largo plazo, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó una financiación marco de hasta 1.700 millones con Solaria que financiará la construcción de unas 120 plantas fotovoltaicas de la compañía”, subraya el especialista.

Siguiendo con esta idea, resalta que esas instalaciones se ubicarán en España, Italia y Portugal, contando con una capacidad de 5,6 GW y una producción de 9,29 TWh. Según las previsiones, entrarán en funcionamiento en 2028.

“Por ello, todos estos proyectos y el crecimiento de la tecnología del hidrógeno y el biogás necesitarán de mayor producción de renovables, lo que fomentará que se produzcan más PPAs”, señala el ingeniero técnico en ECOintegral IDP.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *