VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 12, 2022
Al 2035. “España cuenta con profesionales, materia prima y terrenos para alcanzar el 10% de la generación con biogás”
Hoy se abre el plazo de solicitudes de ayudas para instalaciones de biogás ¿Cuáles son las oportunidades en el país? Análisis de riesgos y necesidades para responder a las demandas de la crisis energética.

En el día de hoy inicia el plazo que durará hasta el 14 de octubre para solicitar ayudas del Gobierno que subvencionarán instalaciones de producción de biogás para diferentes aprovechamientos tales como calor, electricidad o biometano, así como instalaciones de tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.

Este programa propone €150 millones, provenientes de los fondos Next Generation. Los interesados pueden asistir al curso que brinda el IDAE para explicar los detalles. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Gerente de la firma Biovec, Oscar Bartomeu Orozco considera que actualmente existe mucho interés en el país.

“España cuenta con los profesionales, la materia prima y los terrenos para alcanzar el 10% de la generación eléctrica con biogás hacia 2035, superando el 6% en 2030 y no el 2,6% que está fijado actualmente”, afirma el ejecutivo. 

En este sentido, señala que en uno o dos años se dará un boom de las instalaciones, ya que con el potencial actual, muchos promotores ya pidieron sus permisos de desarrollos. 

Según explica Bartomeu Orozco, la oportunidad se encuentra en la escalabilidad  de las plantas que están ubicadas cerca de grandes generadores de residuos. 

“Habrá plantas rentables y muy rentables pero hay un límite: el acceso a la materia prima, ya que en España no existen incentivos suficientes para el acceso, como sí ocurre en otras partes de Europa donde la necesidad de reemplazar el gas es mucho más urgente”, declara el representante de Biovec. 

En la generación de biogás se involucran muchos ministerios diferentes: energía, residuos y contaminación, medio ambiente, ganadería y agricultura, y aún el Gobierno no define un método que defina cuál de estos se hará cargo de encabezar las inspecciones de esta tecnología.

En este sentido, el ejecutivo observa que hay una falta de conocimiento muy importante en los diferentes ministerios del Estado involucrados e indica que el principal inconveniente es el lento proceso de tramitación que condicionan hasta tres años de espera para obtener el permiso de construcción, mientras que en otros países como Alemania tardan tres meses.

Además, describe que la estructura normativa de comunidades como las de Galicia y Murcia, tienen en cuenta reglas que desalientan la generación de biogás

“Malinterpretan la ley europea y no permiten aplicar los digestatos al campo y es prácticamente imposible instalar las plantas allí”, opina Bartomeu Orozco y destaca la necesidad de que los técnicos y los políticos de las regiones los escuchen y se comprometan a agilizar trámites y eliminar barreras.

Alarma para los inversores

Bartomeu Orozco resalta la importancia de hacer una profunda auditoría previa para evitar accidentes luego, ya que los proyectos de biogás son complejos y las ayudas pueden resultar tentadores para quienes ven una oportunidad pero no tienen experiencia en este segmento. 

Para esto sugiere: “La ayuda debería financiar entre un 30 y un 40 por ciento a fondo perdido, destinadas a instalaciones pequeñas de purines o codigestión de menores escalas, los grandes proyectos no la necesitan”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors