VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 4, 2023
Encuesta de Pexapark. España resalta en la comercialización de PPAs híbridos como uno de los mercados más atractivos de Europa
Según un nuevo informe de la consultora suiza Pexapark, el interés por los contratos bilaterales sumando almacenamiento a instalaciones renovables está teniendo un fuerte impulso en Europa. ¿Qué aspectos ponen al país entre los más destacados para estos acuerdos?

«¿Qué tan importantes son los siguientes países en potencia más almacenamiento?»

Pexapark, consultora suiza especializada en PPA renovables, ha publicado un nuevo informe analizando el volúmen de los proyectos híbridos en estos contratos, en base a una encuesta en la que participaron más de 1.200 actores del sector, siendo un 71% provenientes de Europa.

De acuerdo a este documento, un 64% de los consultantes mostraron interés por sumar sistemas de almacenamiento a su portfolio de renovables, o aumentar la capacidad de sus instalaciones actuales.

En la segunda parte del informe, se le preguntó a los encuestados sobre su visión de los cinco mercados que consideran «más fructíferos» para instalaciones híbridas: Reino Unido, España, Alemania, Italia y Países Bajos.

«¿Qué tan importantes son los siguientes países en potencia más almacenamiento?», fue la pregunta realizada por Pexapark, a la cual respondieron en un 50% que España es «muy importante». Mientras que, un 41% calificó al país como «algo importante», y un 9% como «no importante».

growatt

Cabe señalar que, en lo que va del 2023, se han presentado siete proyectos de almacenamiento «stand alone» en España a tramitación ambiental, por una potencia de más de 1 GW.

España obtuvo el tercer porcentaje en la primera opción, superado por Reino Unido (56,5%) y Alemania (55%). Sin embargo, también consiguió el menor número en cuanto a la opción «no importante», en igualdad con Alemania y Países Bajos.

En el caso español, el informe hace mención de dos elementos que llevan a considerarlo un mercado potable para proyectos híbridos, y que se sostienen en esta opinión del sector. 

Por un lado, ponen el foco en el creciente riesgo de la canibalización del mercado solar. En 2022, España recibió más de 19 GW de potencia fotovoltaica, cuando los valores de la energía ya estaban siendo afectados por este aspecto.

Y por el otro, hacen hincapié en la necesidad de estructuras de volumen más sofisticadas: «España seguirá siendo uno de los principales mercados para

energías renovables comerciales en toda Europa, siendo los PPA corporativos una herramienta principal para financiar nuevos adiciones La demanda de compra sofisticada requiere innovación desde el lado de la venta de PPA”.

Así también, Pexapark analiza los factores de captura históricos del país, que muestran que los precios de captura de los activos solares han seguido “una trayectoria descendente”. Particularmente, después de 2021. En abril de 2023, alcanzaron mínimos históricos, en casi 0,6.

 

Así también, Pexapark resalta que España no cuenta actualmente con servicios de red, que ofrezcan una ruta al mercado para el almacenamiento de energía, ni un Mercado de Capacidad en pleno funcionamiento. 

“No obstante, el Gobierno español ha indicado su intención de apoyar una mayor integración de energías renovables inteligentes, con una señal clave proveniente de las subvenciones directas que respaldan hasta el 65% del gasto de capital para adiciones de almacenamiento a proyectos de energías renovables existentes o nuevos”, explica el informe.

Durante el pasado mes de julio, el Gobierno lanzó dos nuevas convocatorias para proyectos de almacenamiento innovadores de bombeo y centrales hidroeléctricas, con un presupuesto de 280 millones €.

Finalmente, desde la consultora suiza explican que España “ha dado pasos significativos” hacia la mejora del entorno legislativo y regulatorio para esta nueva clase de activos, dándole al país “una perspectiva positiva”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors