VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 14, 2022
Brey en la COP27. “España se puede posicionar como líder en el futuro de la economía del hidrógeno”
El directivo de la AeH2 desgranó en la COP27 la contribución de España en la economía del hidrógeno global. Desde el año 2020 se ha incrementado notablemente el apoyo institucional hacia proyectos relacionados con el hidrógeno, en particular al hidrógeno verde.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, destacó las cualidades y oportunidades que ofrece el tejido empresarial e investigador español durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que está teniendo lugar esta semana en la ciudad de Sharm El Sheikh (Egipto).

“España tiene suficiente autonomía y potencial como para convertirse en un exportador de hidrógeno de referencia”, constató Brey durante la ponencia, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Pabellón de España. “El hidrógeno ofrece, además, una oportunidad clara para el desarrollo tecnológico y económico del país”, agregó.

El futuro pasa por el hidrógeno

Desde el año 2020, las iniciativas y ayudas institucionales relacionadas con el hidrógeno han experimentado un gran impulso.

Un ejemplo de ello es el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, encuadrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se aprobó en diciembre de 2021.

Este proyecto estratégico permitirá la movilización de hasta 16.370 millones de euros y creará en torno a 280.000 empleos —según las previsiones—, permitiendo apuntalar un sector ya consolidado.

Con la vista puesta en la descarbonización total de los procesos económicos, también ha visto la luz la Hoja de Ruta del Hidrógeno, cuyo objeto es identificar los retos y oportunidades que se presentan para el desarrollo del hidrógeno renovable, promover la inversión en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno y posicionar a España como un referente tecnológico en este sentido.

Entre las metas de esta hoja de ruta, se encuentra alcanzar, al menos, 4 GW de potencia instalada de electrolizadores en nuestro país, y el uso por parte de la industria de, al menos, un 25% de hidrógeno de origen renovable para 2030. Para ello se pretende invertir un total de 8.900 millones de euros durante esta década.

La voz del hidrógeno en España

Javier Brey destacó durante su ponencia la labor de la AeH2 como portavoz de las principales entidades del sector del hidrógeno en España, y que este año cumple dos décadas de actividad.

Durante este tiempo, ha creado una red que ya cuenta con cerca de 400 socios, y cuyos promotores son entidades de gran peso en el tejido empresarial español.

Entre los éxitos de la Asociación se encuentra la organización del European Hydrogen Energy Conference, que esta última edición (EHEC 2022) ha contado con más de 1.100 asistentes provenientes de 35 países. Un evento que ratifica la dimensión internacional que la AeH2 ha adquirido desde que comenzó a colaborar activamente fuera de sus fronteras nacionales hace 15 años.

En este sentido, cabe destacar el reciente acuerdo alcanzado con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) cuyo objetivo es promover conjuntamente el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno verde con el foco puesto en países emergentes.

Javier Brey cerró su intervención destacando que España, en el futuro de la descarbonización, “tiene la capacidad de posicionarse como líder global en la consecución de una economía del hidrógeno”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors