VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 10, 2023
Potencial. “España tiene todas las fortalezas necesarias para ser la cabeza de león en el sector energético en Europa”
Antonio Tornero Jiménez, Director general en SolarTDI, analiza el potencial del país en la fabricación de elementos fotovoltaicos, como así también su posición dentro del continente europeo.

SolarTDI es una empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de elementos y productos fotovoltaicos, desde alumbrado público, hasta instalaciones de autoconsumo.

“Entendemos al sector fotovoltaico en España como el mejor escenario de desarrollo energético, tecnológico y sostenible que a la vista de nuestras fortalezas nos podemos plantear”, indica el Director General de la empresa, Antonio Tornero Jiménez comenta.

En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo comenta que en general “España tiene todas las fortalezas necesarias para ser la cabeza de león en el sector energético en Europa”.

Entre los principales factores que destaca, se encuentran la radiación solar y la densidad de la población en el país para la producción de fotovoltaica, como así también un litoral marítimo para tecnologías marinas.

growatt

“Nuestra gran infraestructura base de reconversión industrial, automovilística, petroquímica para el Hidrógeno…etc. Hacen de España una administración diligente  y la necesaria seguridad jurídica; un seguro ganador”, agrega el directivo.

Finalmente, también hace mención a los objetivos de la Unión Europea para cubrir el 40% de las necesidades fotovoltaica con fabricación local, como así también, del posible rol que jugaría España en este sentido.

 ¿Cómo ven al sector fotovoltaico en España? 

Entendemosl sector fotovoltaico en España como el mejor escenario de desarrollo energético, tecnológico y sostenible que a la vista de nuestras fortalezas nos podemos plantear. 

Nuestro objetivo es gobernar la tecnología fotovoltaica y de acumulación de energía, para conectar al Sol todos los dispositivos de exterior de las tecnologías de alumbrado, seguridad, videovigilancia y telecomunicaciones que gobernamos, aportando ubicuidad a nuestros productos, desarrollo y sostenibilidad a nuestra sociedad al eliminar el 100% costes energéticos, el 100%emisiones de CO2 y evitando daños al medio ambiente porque nuestros productos no necesitan de zanjas para su acometida.

 ¿Cómo valoran la propuesta de la Unión Europea para que la capacidad de fabricación en fotovoltaica dentro de Europa cubra al menos el 40% de las necesidades anuales del despliegue de esta tecnología al 2030?

Como una auténtica quimera, con materias primas como el silicio y el litio en poder a corto y medio plazo de China y Rusia, sólo podemos aspirar a producciones penalizadas por “royalties” y de “know how” a confirmar. 

Solo confirmando alguna de las nuevas tecnologías de acumulación, que tenemos en pantalla y emprendiendo la producción bajo el concepto de industria 5.0 podremos llegar al mercado, si China lo permite antes de agotar la demanda, con un posicionamiento correcto para garantizar los beneficios empresariales, actualmente único parámetro de análisis del sector financiero internacional.

 ¿Consideran que este es un objetivo viable?

Actualmente no. El principal problema para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en la Unión Europea, es la propia Unión Europea; su falta de agilidad en la concesión de permisos, licencias, certificaciones…etc.

En mercados donde “quien da primero, repite tres veces” como las telecomunicaciones y la energía; obliga actualmente a la empresa y al ciudadano europeo a ir detrás del nublo y mojándose.

 ¿España podría jugar un papel importante en la fabricación de elementos solares en Europa?

España tiene todas las fortalezas necesarias para ser cabeza de león en el sector energético en Europa, y en el mundo; muy mal lo ha de hacer el gobierno de turno para continuar siendo cola de ratón en un futuro. 

La tasa de radiación solar y densidad de población de nuestro país para la productividad de la fotovoltaica. Litoral marítimo para la eólica off-shore. La ubicación de España; entre el continente de mayor potencial de recursos de materias y producción, África, a solo apenas 15 km de distancia de la costa Española, a 15km de la Unión Europea y de Europa, hacen de nosotros clave logística y de distribución internacional. 

Nuestra gran infraestructura base de reconversión industrial, automovilística, petroquímica para el Hidrógeno…etc. Hacen de España una administración diligente  y la necesaria seguridad jurídica; un seguro ganador.  

 ¿Qué medidas debería implementar la administración local para poder posicionar a España como un jugador en este sentido?

España necesita mayor peso específico en la redacción de nuevas leyes de la UE y sobre todo, en las que competan al sector energético para beneficio de España y de Europa, objetivo para el que se nos abre una oportunidad, que no debemos de perder de ninguna manera, con la  presidencia de la UE . 

Valientes y mayores incentivos fiscales a las muchas empresas que tiene nuestro país, capaces y dispuestas al desarrollo de la tecnología y del mercado energético.  

España necesita reestablecer y consolidar poderes como el judicial, de puertas para adentro y sobre todo de puertas para afuera para atraer el necesario capital extranjero y finalmente y por propia impresión; nuestro país solo necesita, creer en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *