VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 3, 2022
Convocatoria por 150 millones. Esperan novedades regulatorias que impulsen 10 nuevos proyectos de almacenamiento
En diálogo con Energía Estratégica España, Raúl García Posada, Director de ASEALEN, comenta las expectativas de la industria con esta subasta para desarrollar emplazamientos. Además, analiza las características de esta licitación, sus posibles cambios en la audiencia pública y cómo responderá la demanda.

Esta semana, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que se abre a audiencia pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético híbridos con generación renovable

La primera convocatoria estará dotada con 150 millones y la cuantía dependerá del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.

En diálogo con Energía Estratégica España, Raúl García Posada, Director en la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN), destaca que “es una convocatoria que era muy esperada, probablemente, la que más de todas las que se detallan en el PERTE EHRA”.

En este sentido, el ejecutivo explica que los 150 millones que establece el Gobierno tienen un tope máximo al dividirse, de 15 millones por proyecto o empresa. Con estas cantidades, resalta que podrían desarrollarse más de 10 proyectos de almacenamiento, de lograr adjudicarse el total de este monto.

Asimismo, apunta también a los años posteriores: “Lo que pretendemos siempre como asociación, es que hay que pensar que viene después en el 2023, cuando ya no tengamos estas ayudas, cuál va a ser el régimen que va a tener el almacenamiento para que pueda desarrollarse”.

Aunque, el ejecutivo señala: “Por ahora estamos hablando de las bases, y como tal, dicen poco. Habla más de la gestión de la ayuda, que de la propia ayuda en sí. Habrá que esperar a las convocatorias para ver el detalle de cuáles son las características que piden, qué requisitos de energía, de potencia, las posibilidades de las distintas tecnologías, etc.”.

Por otro lado, el directivo hace hincapié en los cambios o comentarios que podrían ser sugeridos durante la etapa de consulta: “Se podría exigir menos tiempo para resolver cuestiones de procedimiento, algo menor a los seis meses que se plantea”.

“Con esto, se está dando la posibilidad de que pueda haber más convocatorias en el futuro, porque si nos retrasamos un poco en el tiempo, y no sale durante este año, quedarían los procesos muy ajustados para una segunda convocatoria”, advierte García Posada.

Aunque, también señala que “es un poco pronto para ver qué se podría mejorar”, y que los cambios, posiblemente, serán más en detalles llevados hacia la convocatoria, que en las bases reguladoras.

En cuanto a los plazos de la subasta, el ejecutivo indica: “Esperamos que las bases estén lanzadas antes de fin de año, y que puedan quedar resueltas en el primer trimestre del año que viene. Eso sería el mínimo requerido para poder cumplir los objetivos planteados en 2026 para la puesta en marcha”.

“Asimismo, hay que tener en cuenta que los compromisos son adjudicar esto a finales del 2023, y además, los proyectos estén construidos y en funcionamiento para el 2026”, agrega el directivo.

Finalmente, el directivo recalca que el sector debería poder adjudicarse con la totalidad del fondo. Debido a que, en este concurso se permitirá la hibridización con instalaciones existentes, lo que ayudará a los nuevos proyectos a evitar las incertidumbres regulatorias, que se encuentran en tramitaciones.

“Yo creo que los parques renovables que tenemos en España, de fotovoltaica y eólica, tienen cabida más que de sobra para acometer estos proyectos”, enfatiza el directivo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors