VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 13, 2022
"Es un error". Eurodiputado trabaja por revertir la inclusión de la nuclear y el gas como verdes
Javier López Fernández, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), señaló que considera erróneo incluir estas dos tecnologías dentro de la lista de energías verdes. Además, comentó el impacto que esto puede tener, y analizó el descenlace de la votación.

La semana pasada, el Parlamento Europeo tuvo una sesión donde se votó en contra de poner un veto a la inclusión de la energía nuclear y el gas como actividades económicas sostenibles. Allí, 328 representantes apoyaron considerarlas verdes, 278 votaron en contra y 33 se abstuvieron.

Javier López Fernández, Eurodiputado del PSC y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (ENVI), opinó que el voto favorable para que la nuclear y el gas sean considerados verdes «es un error».

En este sentido, el funcionario comentó que esta nueva etiqueta verde, que ahora poseen el gas y la nuclear, es importante en dos aspectos: “El primero, es que les permite acceder a la financiación de los fondos europeos de recuperación, que fueron creados luego de la pandemia”.

“Y luego, porque resulta muy importante en los mercados financieros, hoy buena parte de ellos quieren invertir en bonos renovables, y esta etiqueta les permite ahora canalizar las inversiones tanto en energía nuclear,  como en el gas”, remarcó el Eurodiputado.

“Advertimos que esta medida no solo tiene que ver con Europa, ya que una de las fortalezas que tiene la Unión Europea, es que nuestra regulación termina convirtiéndose en un estándar a nivel internacional”, indicó el directivo.

Por otro lado, López Fernández analizó el porqué de este resultado. Principalmente, porque se formó una coalición entre los estados que querían continuar desarrollando estas tecnologías en sus territorios.

Siguiendo esta idea, subrayó que países como Francia están apostando fuertemente por la construcción de plantas nucleares y que, además, esta energía ocupa una gran parte de su mix energético.

“Estas centrales, si bien no emiten gases de efecto invernadero, tienen otros riesgos a tener en cuenta. Además, me parece una mala idea incluirlas como sostenibles, no solo por razones climáticas, sino por su financiación y por el tiempo de construcción que tienen, que puede ser de entre 10 o 15 años”, enfatizó el directivo.

En este sentido, apuntó también a países del este europeo, como Alemania, señalando que, de esta manera, podrían mantener e invertir en las infraestructuras de gasoductos actuales.

Mientras que, por parte del Gobierno de España, el funcionario recalcó: “Estábamos muy comprometidos para que esa votación tuviera otro resultado”, y agregó que buscarán todas las vías posibles para revertir la situación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors