VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 27, 2024
Análisis de SolarPower Europe. Europa debe reforzar su base de fabricación de inversores solares
SolarPower Europe advierte sobre los desafíos que enfrenta la industria europea de inversores solares debido a la sobrecapacidad global y la desaceleración del mercado. Propone medidas inmediatas y estructurales, incluyendo apoyo financiero y un proyecto europeo estratégico, para preservar su liderazgo.

En nombre de la Junta Directiva de SolarPower Europe, la Secretaría ha emitido la siguiente declaración conjunta.

Esto surge a raíz de informes sobre fabricantes de inversores europeos que enfrentan presión sobre los precios y la competencia a nivel mundial.

Emitida tras la reunión trimestral de la Junta Directiva de SolarPower Europe, celebrada excepcionalmente en la sede de SMA en Kassel, Alemania, esta declaración puede atribuirse a SolarPower Europe y su Junta Directiva:

“La fabricación de inversores ha sido históricamente el eslabón más fuerte de Europa en la cadena de suministro de energía solar. En 2023, el continente albergaba más de 80 GW de fabricación de inversores, centrados principalmente (86 %) en inversores de cadena que son especialmente adecuados para sistemas fotovoltaicos en tejados en aplicaciones residenciales y comerciales a pequeña escala.

growatt

Reconocemos el importante papel que desempeña el suministro de energía basado en inversores en el camino hacia la transición energética y su papel crucial para la estabilidad y soberanía del sistema.

Sin embargo, la industria enfrenta ahora dificultades debido al exceso de capacidad de fabricación global y a una desaceleración del segmento de energía fotovoltaica sobre tejados en varios mercados europeos importantes.

Los inversores son el cerebro del sistema energético, ya que conectan la energía solar a las redes, las baterías y otras tecnologías de energía limpia, que adquieren cada vez mayor importancia a medida que Europa electrifica y digitaliza sus sistemas energéticos. Europa no puede permitirse el lujo de perder esta industria fundamental y debe actuar ya.

Como solución estructural, hacemos un llamamiento a los responsables políticos europeos en Bruselas y a los Estados miembros para que consideren un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) dedicado a la electrificación inteligente y segura, para aprovechar mejor la financiación pública y garantizar el liderazgo de la UE en los componentes de comunicación críticos de los futuros sistemas energéticos, como los inversores solares.

Pero también se necesitan medidas más inmediatas. Pedimos a los responsables políticos europeos que elaboren un plan de acción para la industria de inversores de la UE, que explore todas las opciones sobre la mesa, entre ellas la aplicación de los más altos estándares de seguridad cibernética y energética y la provisión de mecanismos de apoyo financiero directo para mejorar su competitividad a escala mundial, garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones.

La ola de electrificación y digitalización es una oportunidad para que los inversores europeos aprovechen la ventaja de la innovación, utilicen la capacidad de formación de redes de próxima generación y establezcan una cuota de mercado global competitiva.

En este momento, Europa puede aprovechar esta oportunidad para consolidar su posición de liderazgo mundial en materia de inversores que van más allá, respaldando la red y garantizando la preparación cibernética. Sin embargo, si no actúa, Europa no solo pone en riesgo la industria de los inversores (y decenas de miles de puestos de trabajo), sino también la propia transición a la electrificación segura”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *