VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 2, 2022
País Vasco. Euskadi apuesta a las renovables y se posiciona como referente de las energías del mar
Desde el Ente Vasco de la Energía, adelantan novedades en los trabajos en municipios y cómo planean avanzar en la transición ecológica. Además, el crecimiento de las comunidades energéticas y el I+D+i que elevará el nivel de la eólica marina en el mundo. 

Euskadi es un territorio de pequeña extensión y aunque pueda parecer una desventaja para la implantación de proyectos de generación renovable, no ha detenido al pueblo vasco para posicionarse como referentes en desarrollo tecnológico, innovación y capacidad industrial. 

La Transición Energética hacia un sistema energético basado en fuentes limpias y renovables es también una oportunidad para generar nuevos nichos industriales que contribuyan a alcanzar estos objetivos y generar nuevas capacidades industriales y empleo estable y de calidad.

“Euskadi cuenta con muchos municipios pequeños y su compromiso, sus proyectos de pequeño tamaño, adquieren relevancia en conjunto”, remarca Imanol Zenborain, referente del Ente Vasco de Energía (EVE), en diálogo con Energía Estratégica España.

Asimismo, cuenta que llevan años colaborando con ellos para el desarrollo de planes locales de energía, elaborando hojas de ruta ad-hoc que les permitan avanzar en la Transición Energética y en la sostenibilidad de sus instalaciones.

Explica que gracias a estos planes, las instalaciones se realizan de forma ordenada y basadas en necesidades reales: cambios de luminarias públicas, instalaciones renovables en edificios municipales, entre otras acciones. 

Desafíos de la región

Los elevados costes energéticos provocados por la situación de elevada incertidumbre internacional son un verdadero desafío para mantener la competitividad industrial y el bienestar en la sociedad vasca. 

Cabe recordar que cerca del 25% del PIB vasco procede de la industria, por lo que los sectores productivos se ven directamente afectados por esta coyuntura energética desfavorable. 

“Euskadi debe seguir dando pasos hacia un mix energético en el que las renovables tengan una mayor presencia”, sostiene Zenborain y señala que esperan que las medidas de ayuda puestas en marcha contribuyan a minimizar la afección y resistir en este periodo coyuntural especialmente difícil. 

Desde el Ente Vasco de la Energía planean seguir avanzando tanto en materia de energía eólica como solar y el resto de fuentes renovables. 

¿Cómo se implementan las ayudas para el desarrollo de energías renovables en Euskadi? 

Desde el Gobierno pusieron a disposición ayudas para instalaciones solares de autoconsumo individual y compartido, aerotermia, aprovechamiento de la biomasa, etc. 

“Son ayudas que son un punto central de la actividad del EVE desde su creación hace ahora 40 años, pero que en este ejercicio han tomado un fuerte impulso, sobre todo en materia de autoconsumo”, describe el referente de la institución.

Las ayudas para las pequeñas instalaciones renovables son públicas y se gestionan a través de una plataforma telemática situada en la página web del ente. 

Capacidad fotovoltaica en crecimiento 

La gran apuesta que se está llevando adelante para este momento es el avance experimentado en la implantación de proyectos de aprovechamiento de energía solar como los parques solares Ekian o Ekienea, o las cooperativas locales Ekiola, así como nueva potencia eólica, que llevaba en pausa durante una década. 

El domingo por la mañana, los bomberos de Álava confirmaron a través de su cuenta de Twitter que consiguieron extinguir el fuego que tomó instalaciones del centro de transformación del parque solar Ekian. Este es el más grande del País Vasco, en el término municipal de Ribera Baja, en Álava.

No se produjeron mayores daños que los que sufrió el equipo, aunque se desconocen las causas que originaron el incendio, y quedan pendiente de investigación.

Autoconsumo

El autoconsumo está experimentando crecimientos muy fuertes en los últimos años, derivados de una nueva legislación implementada a partir del 2021.

Esta favorece la creación de las denominadas Comunidades Energéticas Ciudadanas e impulsará la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo compartido. 

Según Zenborain, se espera un descenso de los precios de los paneles solares fotovoltaicos, por lo que las inversiones se mantendrán con intensidad.

Todo ello sumado a un escenario de precios elevados de la energía hace pensar que la fotovoltaica destinada al autoconsumo en Euskadi continuará en fase expansiva. 

Las cooperativas de generación energética mediante energía solar, denominadas EKIOLA, siguen desarrollándose en diferentes municipios y comarcas.

“En otoño se darán a conocer nuevas instalaciones en las que ya se trabaja y que permitirán a la ciudadanía participar activamente en la gestión de la energía que consumen, una energía renovable y de km 0”, adelanta el ejecutivo.

Asimismo, afirma que en los próximos años los proyectos de eólica marina van a suponer un gran salto y serán una realidad en aguas de la costa vasca.

Euskadi: referentes del I+D+i 

Euskadi se ha posicionado como un referente en la investigación y desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas. 

Cuentan con instalaciones pioneras para la prueba y ensayo de dispositivos, como la planta de energía de las olas de Mutriku.

Esta es la primera planta comercial de Europa en producir electricidad de forma continua, y  ha batido todos los récords de producción eléctrica mediante las olas. 

También continúa en funcionamiento desde 2014 Windbox, el centro de ensayos para nuevas turbinas y sistemas de control avanzados.

Por otra parte, las instalaciones de ensayo de BiMEP en mar abierto, situadas en la costa de Armintza, acogen las pruebas de dispositivos flotantes para la generación de energía eléctrica, tanto de energía de las olas como próximamente de eólica flotante, la nueva frontera para el máximo aprovechamiento de los recursos eólicos marinos en mares profundos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors