VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 13, 2022
Mitigar el rechazo. EVE e Iberdrola reclaman mejoras en la comunicación de proyectos renovables y claridad normativa
Entre los puntos de vista de los ponentes coincidieron en que la valoración de los proyectos debe ser global y para esto la información de los proyectos debe ser clara ¿Cuáles son los datos que deben transmitirse? ¿Qué proponen los referentes?

Durante el encuentro “¿Cómo acelerar la transición hacia las energías renovables en el País Vasco?” coordinado por la Universidad de Deusto, se ha criticado las fuentes de información que difunden la actividad de generación de renovables. 

Entre los puntos de vista de los ponentes coincidieron en que la valoración de los proyectos debe ser global, analizando los pros y contras en el corto y largo plazo. 

Para esto remarcaron que es necesario transmitir la información de manera clara a los ciudadanos: ¿Por qué se hace una instalación en determinado momento? ¿Por qué en esa zona? ¿Cuáles son los impactos negativos y por qué aún así se toma la decisión de hacerlo, describiendo las consecuencias positivas que los compensan?

En este marco se presentó el Estudio 40dB sobre Oposición a las Renovables en Euskadi que demostró el alto rechazo por estas tecnologías, sobre todo en las zonas rurales

Asimismo, se observa que, en el caso de la fotovoltaica el rechazo no es por la escala, sino por su ubicación. 

Por lo tanto, los promotores y desarrolladores hicieron foco en la comparación de las instalaciones renovables con cualquier otra actividad comercial a la que no se le cuestiona más de lo que la normativa implica. 

El Director Técnico del Ente Vasco de la Energía, Javier Marqués, propuso: “Exigimos a las renovables lo que no les exigimos a otras fuentes de energía” y añade que para mejorar esta situación es necesario mejorar la comunicación de los proyectos. 

En este sentido, destaca algunos aspectos que pueden contribuir a una mejor aceptación de las renovables: planificación y estrategia energética, urbanística y ambiental, que incluyan a los ciudadanos

En la misma línea de pensamiento, Unai Alaña Díaz de Guereñu, Responsable de Análisis Económico Regulatorio de Iberdrola, opina que a los proyectos de energías renovables se les exige algo más pero esto requiere de una participación activa por parte de la sociedad, como sucede en las comunidades energéticas. 

“Hay que ser conscientes de que son inversiones productivas, es decir que producen valor”, explica y reclama señales claras de las administraciones, ya que considera que para que los inversores se comprometan, se necesita un marco estable para el funcionamiento.

Al respecto, Alaña Díaz de Guereñu, declaró: “No vale cambiar continuamente en función de lo que conviene o no dada la coyuntura” y calificó a la realidad española como un escenario de incertidumbre ya que es difícil prever el futuro en los plazos de 3, 4 años que se necesitan para llevar a cabo los proyectos.

 

Ver el panel completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors