VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 23, 2022
Sobre cuatro ejes. Exclusivo: El documento que propone la CE para modificar el mercado eléctrico y el rol de las renovables
Energía Estratégia España tuvo acceso al borrador del organismo europeo, donde remarca una serie de cambios en cuatro áreas puntuales, para hacer frente a los altos precios que ha desatado la crisis energética desde principios de este año.

Debido a la crisis energética desatada en Europa en el último año como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, la Comisión Europea (CE) evalúa algunos cambios dentro del mercado energético que sirvan para mitigar esta situación

De acuerdo al texto, la Comisión Europea ha lanzado a consulta un (Descargar aquí) borrador con cambios en el mercado energético actual, buscando un “feedback” de las partes interesadas, advirtiendo que cualquier cambio en el mercado debe basarse en la experiencia conseguida durante la actual crisis de energías.

Asimismo, se explica que la Comisión espera que este documento sea propuesto de forma definitiva ante el Consejo Europeo durante el mes de marzo del 2023.

Dentro de este borrador presentado por el organismo continental, al que tuvo acceso Energía Estratégica España, la Comisión considera importante poner el foco de la reforma en cuatro áreas, con el objetivo de que el mercado se vuelva más resiliente y reduzca el impacto del precio del gas en las facturas de la electricidad.

El primero punto, es que el precio de las tecnologías marginalistas esté basado en sus costes de producción, para proveer a los consumidores a un acceso a renovables de costes más bajos y precios más estables en el largo plazo, al mismo tiempo que se protege los productores de los cambios que pueda haber en los cambios de los precios marginales en el corto plazo.

En este sentido, para las nuevas generación inframarginal que entre al mercado, el documento resalta la opción de utilizar contratos a largo plazo, como los PPA, para cumplir con estos objetivos.

De esta manera, según explica el documento, se cubrirán las vías de incentivos para que generadores y proveedores firmen estos contratos bilaterales, y puedan garantizar su liquidez de mercado.

Asimismo, cuando la inversión requiera de una inversión pública, se propone la utilización de los contratos por diferencia (CfD), en los cuales los ingresos comerciales de algunos generadores se mantienen dentro de los límites de los costes totales de la tecnología.

El rol del gas

En el segundo punto, el documento remarca la necesidad de reducir el rol del gas en los mercados a corto plazo. Ya que, modificar la generación inframarginal hacia una nueva estructura de ingresos comerciales podría cambiar el impacto que tienen los mercados a corto plazo basados en precios marginales.

De acuerdo al informe, en estos mercados se definirá en mucha menor medida los ingresos de los generadores, como así también garantizarán que la oferta y la demanda coincidan siempre, que se utilice la electricidad más barata y que los flujos del mercado fluyan sin problemas. “Este rol de los mercados a corto plazo será muy importante para el crecimiento de la generación renovable”, explica el documento.

Por lo tanto, el informe señala que durante la consulta se abordarán todas las formas de mejora para las condiciones de la respuesta a la demanda y el almacenamiento de energía compiten en los mercados a corto plazo.

Combinado con generación renovable, esta solución podría contribuir a reducir el rol que juega la generación a gas en los mercados a corto plazo, y con el tiempo, eliminar completamente el consumo de gas en Europa”, subraya el borrador.

Empoderamiento y protección del consumidor

En su tercer punto, el documento hace hincapié en la necesidad de “empoderar y proteger” al consumidor, a quien señala que ha recibido «duros golpes» durante esta crisis energética,  mediante cambios legislativos.

En este sentido, la Comisión comenta tres opciones, siendo la primera mejorar las opciones del consumidor, con cambios enfocados en los proveedores de energía.

En la segunda opción, se aborda la posibilidad de cubrir de manera adecuada los costos de los proveedores. Y en el tercer punto, se menciona la oportunidad existente en la digitalización, para conseguir un intercambio de energía entre los consumidores, utilizando generación renovable en sus hogares.

Transparencia, vigilancia e integridad

Finalmente, en el cuarto punto de este borrador para la reforma del mercado energético, se propone mejorar la transparencia, la vigilancia e integridad del mercado.

De acuerdo al informe, existen mejoras adicionales para incrementar estos aspectos y hacer más efectivas las defensas a posibles casos de abuso del mercado en la UE para respaldar el nuevo diseño del mercado de la electricidad.

El borrador concluye explicando que, en tiempos donde la volatilidad es muy alta, existe la interferencia de actores externos, hay escasez de suministros y nuevos comportamientos en las negociaciones, es necesario garantizar que el mercado sea lo suficientemente sólido para encontrar y perseguir a los actores involucrados en prácticas comerciales como estas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors