VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 14, 2022
"Entrar en el valor de las renovables”. Experto observa un futuro optimista para fabricantes eólicos: Los números
Kiko Maza, CEO de WeMake consultores y experto en renovables, comparte con Energía Estratégica un análisis sobre los que explica como un mediano y largo plazo positivo para la industria eólica: “La eólica va a tener un papel clave en la descarbonización global y la demanda está más que asegurada”.

El experto en renovables y CEO de WeMake, Kiko Maza, esta semana compartió un artículo donde analiza la evolución financiera de los fabricantes eólicos que atraviesan una difícil situación tras años de cierres a pérdida pero observa una tendencia positiva

En él confirma que tras la presentación de resultados del tercer trimestre la actualidad continúa siendo muy delicada, pese a que los ingresos son levemente superiores a los del trimestre anterior. 

En este sentido, Energía Estratégica España entrevista a Maza sobre su postulado y destaca que el problema existe en el corto plazo, donde los fabricantes occidentales están sufriendo una “tormenta perfecta” de altos costes, alta competencia y problemas de suministro que hacen peligrar incluso su supervivencia. 

De esta manera, otro de los temas que menciona en su artículo es la necesidad de evitar el dumping para continuar la tendencia de crecimiento. 

«De nuevo vemos señales positivas, como la evolución del ASP, que, aunque muy imperfecto, nos sirve para adivinar tendencias de precios de venta. El incremento en los últimos trimestres ha sido notable, con Vestas declarando un ASP record de 1,06M€/MW en el 3Q22, un 30% superior al declarado hace un año»

Sobre este tema, su veredicto es positivo pero remarca algunos riesgos: la bajada de la firma de pedidos y la entrada de fabricantes chinos con precios cada vez más bajos. 

«El order intake se resiente al subir los precios ya que algunos promotores retrasan la decisión de compra a la espera de mejores precios. Como se ve más abajo, en el 3Q22 se han firmado un 10% menos contratos en millones de €, lo que, teniendo en cuenta que los precios son bastante superiores, significa que se están firmando muchos menos MWs»

[Ver artículo completo]

¿Cómo ve el mercado a futuro?

“A medio y largo plazo soy muy optimista pues la eólica va a tener un papel clave en la descarbonización global y la demanda está más que asegurada”, comenta a este medio el experto.

Por su parte, en el artículo describe que la nota positiva, como viene siendo habitual, son los resultados de los negocios de servicios, en cifras récord tanto de ingresos como de rentabilidad

“Aunque todavía lejos de poder compensar las fuertes pérdidas del negocio de venta, ya supone para todos los fabricantes un balón de oxígeno trimestre tras trimestre”, completa. 

Asimismo, plantea que hay señales que se dan en el mercado que refuerzan su visión como las discusiones en la feria WindEurope que se celebró en Bilbao con algunas posibles medidas que podrían paliar en cierta medida el difícil momento de las compañías fabricantes.

También el cambio en el diseño de las subastas en el mundo fue positivo, según menciona Maza, aunque en España no se han realizado, dando como resultado la casi desierta cuarta subasta de renovables. 

Al respecto, Energía Estratégica España le consulta cuáles deberían ser esos cambios que aportarían a una solución: 

“España, al igual que el resto de los países, deberían incluir más criterios en las subastas aparte del puro precio”, responde.

Y agrega que hoy en día, las renovables, además de ser las fuentes más competitivas en coste, aportan autonomía energética, sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, generación de valor local, pero en las subastas no se reflejan (ni se monetizan) todos esos valores

“Tenemos que salir de la fase de las ‘renovables baratas’ y entrar en la de ‘el valor de las renovables’”, subraya el líder de WeMake. 

Otras medidas para paliar la situación 

En el texto, Maza describe que existen dos temas que tienen poca evolución o nula pero sí ayudarían a mejorar la situación de los fabricantes. 

[Ver artículo completo]

Uno de ellos es la expansión de los OEMs hacia zonas de mayor rentabilidad de la cadena de valor como la promoción

No obstante, observa que en los últimos meses la tendencia es contraria ya que, como manera rápida de obtener dinero, fabricantes como SiemensGamesa o Nordex han vendido sus carteras de proyectos. 

El segundo aspecto que debe mejorar para el experto es la capacidad de cooperación entre los actores

Con esto se refiere a que se debe dejar “la carrera loca por lanzar un nuevo modelo cada 18 meses” y concentrarse en mejorar los existentes. 

Sobre este punto, Energía Estratégica España, le pregunta: ¿La incorporación de la eólica marina y la evolución tecnológica de este segmento podrá ampliar el mercado y permitir un mayor crecimiento también?

“Sin duda. La eólica marina va a ser un motor del crecimiento junto con la repotenciación de parques terrestres. Pero hay que ser realistas con la eólica marina ya que sus complejidad y requerimientos logísticos limitan su capacidad de crecimiento”, responde Maza. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors