VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Auguran un 2024 de estabilidad para la solar que espera el despliegue de almacenamiento
diciembre 27, 2023
La opinión de expertos. Auguran un 2024 de estabilidad para la solar con el despliegue del almacenamiento
Con la expectativa puesta en el cumplimiento de los objetivos del nuevo PNIEC, expertos evalúan el 2023 de la solar fotovoltaica y coinciden en que sin almacenamiento, ni aumento de la demanda eléctrica y una correcta planificación de la actualización de las redes, el futuro será difícil.

Hasta principios de octubre de 2023 se ha producido más electricidad con fotovoltaica que en todo el año 2022, lo que supone un incremento del 33,1% respecto al mismo periodo de 2022.

Tal como lo verifican los datos de Red Eléctrica, la nueva potencia solar instalada hasta el 30 de noviembre del 2023, es de 3.916 MW, acumulando un total de 23.909 MW a nivel nacional. 

Asimismo, en la propuesta de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que se encuentra en revisión en Bruselas, se aumentó la meta de 39 GW a 57 GW hacia 2030, requiriendo la instalación de 5.516 MW al año a partir del 2024.

Los promotores responden a esta demanda, ya que en la actualidad existen (solo en parques de más de 50 MW) 43.539 MW en tramitación, de las cuales 37.342,8 MW ya tienen la DIA positiva, 29.488,4 MW con autorización administrativa previa otorgada y 3.647 MW con el permiso de construcción.

growatt

En la entrevista reciente realizada al Director General de UNEF, José Donoso, por Energía Estratégica España, se manifestó que en 2023 “ha habido muchos cambios regulatorios que han permanecido en el tintero, y esperan que puedan desbloquearse durante el 2024” generando un mayor impulso para el sector.

Algunos de los mencionados: prórroga de hitos administrativos, subastas de renovables, concursos de capacidad o la regulación para almacenamiento. 

En este sentido, referentes del sector describen el momento de la fotovoltaica como de crecimiento estable, con una perspectiva de que exista un nuevo despegue en los próximos dos años.

Es por ello que tal como lo aclara Alicia Carrasco, CEO de olivoEnergy, “el almacenamiento se percibe como una tecnología clave para facilitar la integración de una gran cantidad de energías renovables intermitentes”, por lo que el desarrollo del marco regulatorio, las ayudas e incentivos serán claves para que la solar mantenga su ritmo. 

De la misma manera, la Senadora por el Partido Popular, Teresa Mallada, menciona que será clave que “en 2024 el Gobierno de España ponga a disposición de la industria miles de millones de euros y las herramientas necesarias para su descarbonización”.

Esto también permitirá que haya una mayor demanda de electricidad y se eviten miles de MW de vertidos, haciendo más rentables las plantas de generación. 

En entrevista con Energía Estratégica España, Javier Revuelta, Consultor de AFRY, expresa que es necesario modelizar el futuro del mix energético renovable realizando los cambios y ajustes regulatorios que den garantías al sector y evitar la pérdida de rentabilidad.

Aquí el experto menciona que 2026 y 2027 serán los años donde la canibalización solar será máxima, por la llegada de mucha fotovoltaica, combinada con un gas a la baja y la ausencia de elementos de flexibilidad relevantes. 

El desarrollo del almacenamiento cobra especial importancia y aunque ya se han lanzado ayudas para incentivar el despliegue, los referentes insisten en que no será rentable hasta que la demanda esté dispuesta a pagar el costo de un servicio energético renovable y flexible. 

Además, todo ello requerirá una mayor inversión y la correcta planificación de redes eléctricas más inteligentes, que es otro de los desafíos propuestos por el Gobierno que emitió este sábado 23 de diciembre la orden por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030.

En este documento especifica: “El sistema eléctrico debe ser más flexible y ser capaz de anticiparse y adaptarse a los retos de la transición energética, de modo que se introducirán modificaciones puntuales en la vigente Planificación 2021-2026 para dar viabilidad a proyectos estratégicos a corto plazo, y se iniciarán los trabajos de una nueva Planificación para el período 2024-2029”. 

Así como lo manifiestan los expertos, en los próximos seis años se necesita construir una potencia de almacenamiento equivalente a 14 reactores nucleares, y los proyectos de bombeos precisan de 4 a 10 años de construcción.

Sin embargo, desde UNEF consideran que el 2024 será un año de estabilidad para el sector, con expectativas de crecimiento significativo hacia finales de la década. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *