VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 7, 2023
Entrevista con Vicente Sánchez del Clúster de Energía. «Extremadura se posiciona en la primera línea del hidrógeno verde”
El Presidente del Clúster de Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, valoró positivamente el Decreto-ley 1/2023, que declara de interés general la producción de hidrógeno en la Comunidad extremeña. Además, señaló algunos de los obstáculos que encuentran para el desarrollo de esta tecnología en la región.

El pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el Decreto-ley 1/2023, con el cual se declara de interés general en Extremadura la producción de hidrógeno renovable.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente del Clúster de Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, comenta: “Esta declaración de interés significa para Extremadura posicionarse en la primera línea del hidrógeno verde, es avanzar y conseguir nuevamente poner a Extremadura dentro de la del ámbito de la energía renovable en una posición puntera”.

Cabe señalar que dentro del documento hay dos apartados que vale la pena mencionar. El primero es el segundo artículo donde se hace mención a la «expropiación forzosa» de los suelos sobre el que no se tenga disponibilidad y vayan destinados a la producción de hidrógeno verde, como parte de la declaración de utilidad pública e interés general.

Y por otro lado, el Decreto-ley 1/2023 remarca: » la planta de producción de hidrógeno y la instalación aislada de generación de energía renovable que se encuentran sujetas a la normativa seguridad industrial y a la normativa ambiental que le sea de aplicación, no requiriendo ningún tipo de autorización administrativa sustantiva”.

growatt

“Aunque, ahora es cuando decimos siempre que debemos tener la capacidad desde Extremadura de atraer la inversión necesaria y materializarla a corto medio plazo”, remarca el directivo.

En este sentido, el ejecutivo recuerda que la Comunidad tiene como objetivo potenciar la producción de hidrógeno verde con la capacidad de energía fotovoltaica que tienen desarrollada.

“Tenemos mucho terreno y mucho espacio, pero tenemos que tener la capacidad para posicionarnos frente a esta nueva fuente de energía, que es el futuro. Ahora lo que tendremos es que buscar el proyecto H2Med que sea factible para que luego podamos transportar este gas al resto del país”, explica Sánchez.

En este sentido, el directivo resalta que la realización de este gasoducto sea posiblemente el mayor desafío de la Comunidad dentro del hidrógeno renovable, dada la capacidad de inversión que hará falta para hacer frente a su desarrollo.

Así también, apuntó hacia las administraciones locales y el problema de las tramitaciones para este tipo de proyectos y los de generación con energías renovables.

“Debemos agilizar al máximo estos procesos y poner en la mesa todas las facilidades, para que estas inversiones puedan venir lo antes posible a Extremadura, y podamos avanzar en este en esta nueva energía que yo creo que va a ser para el futuro de la Comunidad”, concluye el ejecutivo.

 

BOE-A-2023-5262 (1)

1 Comentario

  1. JUAN MANSO GARCÍA

    Las Normas solo no bastan paa progresar proyectos, porque el papel lo soporta todo.
    Hace falta atraer capital, inversores. ¿ Qué atractivos ofrecemos ?. ¿ Por qué no eliminamos intervenciones contínuas en las Administraciones ?. ¿ Por qué no simplificamos los pasos a dar y facilitamos las cosas ? Sobran intermediarios. Faltan concreciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *