De acuerdo a un informe publicado por la Unión Fotovoltaica España (UNEF), durante el 2022 el autoconsumo fotovoltaico en España creció un 108% en comparación con el año anterior, alcanzando cerca de 200.000 instalaciones y 2.507 MW de potencia.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, Javier Fernández-Font, comenta acerca de este primer trimestre: “El autoconsumo no empezó el 2023 como esperábamos”.
El directivo señala que las expectativas estaban en ver un crecimiento durante este periodo, o mantener un ritmo de instalación similar al del año pasado, sin embargo se está desarrollando con mayor lentitud.
“La duda en el sector siempre se encontraba en: ‘¿Vamos a seguir creciendo o nos estancamos y quedamos en la parte alta?’. Yo creo que estamos en esa segunda opción, estamos llegando al momento de mantener un mercado estable. Creo que el 2023 va a ser el año de la consolidación del autoconsumo”, explica el ejecutivo.
En este sentido, Fernández-Font remarca que si bien la actividad no se encuentra en los números del año pasado, si se encuentra en un ritmo de instalación fuerte.
“Hay que tener en cuenta que el ritmo de instalación que se alcanzó el año pasado fue excepcional y espectacular, pero tal vez también haya sido irrepetible”, destaca el directivo.
Por otro lado, el ejecutivo hace mención de algunos de los obstáculos que encuentra en el autoconsumo, advirtiendo que estas barreras se encuentran en su mayoría fuera del sector, que dentro del mismo.
“Desde la financiación, la seguridad o la actual recesión. Además, continúa habiendo una escasez de mano de obra, aunque entiendo que esa situación se estabilizará más adelante”, resalta Fernández-Font.
Así también, celebra que actualmente no haya una falta de componentes para el autoconsumo, uno de los principales problemas que encontró el sector durante el 2022.
Ayudas
Finalmente, el directivo comenta que para este 2023 confían en que sigan apareciendo subvenciones para el autoconsumo por parte de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, ya que para estas administraciones es una prioridad facilitar estas instalaciones a los ciudadanos.
Mientras que, por el lado de los fondos europeos, Fernández-Font señala que es una necesidad del sector agilizar los fondos que ya han sido concedidos, antes que realizarse nuevas ayudas.
0 comentarios