VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 12, 2022
Solar fotovoltaico. Fernández-Font: “Creo que las comunidades energéticas son el gran futuro del sector”
El Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, comenta que a pesar de este potencial, aún resta avanzar en cuestiones administrativas para acelerar la creación de comunidades energéticas. Además, analiza el 2022 del autoconsumo, y comparte sus expectativas para el año que viene.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, Javier Fernández-Font, comenta que el crecimiento de las comunidades energéticas en España “está yendo lento”.

En este sentido, el directivo destaca que esta situación se debe a que los trámites administrativos son “farragosos”, ya que encuentra poca experiencia dentro de los organismos.

“No obstante, y esta es mi opinión personal, creo que las comunidades energéticas son el gran futuro del sector solar fotovoltaico”, subraya el ejecutivo.

Cabe recordar, que a comienzos de noviembre el Gobierno anunció la ampliación del límite de conexión para autoconsumo compartido, pasando de 500 metros a 2 kilómetros.

No caben dudas de que este cambio es un gran avance para el sector de las comunidades energéticas, pero aún queda mucho por mejorar en este campo”, advierte Fernández-Font.

Siguiendo esta idea, el directivo indica que esta ampliación en la conexión solo abarca a las instalaciones de techo, y no así en las de suelo. Por lo que, señala que “la siguiente batalla a ganar” es convencer al Ministerio que agregue a todos los proyectos.

Por otro lado, el directivo hizo hincapié en la situación actual del autoconsumo en España, resaltando que a día de hoy se están duplicando los números de instalaciones de autoconsumo que el año pasado.

“Y además, se habla dentro del sector que este año se podría llegar a los 3 GW de instalación, cuando durante el 2021 se estuvo alrededor de 1 GW”, remarca el ejecutivo.

Asimismo, señala que una de las razones de este crecimiento está en la actual crisis energética, que lleva a las familias y a las empresas, que ven sus facturas de luz disparadas, a apostar por esta tecnología.

Sin embargo, también hizo mención de algunos problemas que encuentra el sector, como es la escasez de componentes electrónicos: “Es un palo en la rueda importantísimo, de hecho tengo clientes que están con problemas financieros porque no han podido acabar obras”.

Así también, indica que las tramitaciones son un obstáculo para las instalaciones de autoconsumo, aunque no tan grande como el de falta de componentes, generado por el amplio mercado que existe, y que algunos proyectos se subvencionan con ayudas y otros no.

Para que el 2023 sea otro año récord, sería importante corregir estos dos aspectos, que se termine la falta de componentes y la administración de una puñetera vez simplifique los trámites para que se pudiera hacer esto de una manera muchísimo más rápida”, concluye Fernández-Font.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors