VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 26, 2022
2023 puede ser otro año récord. Fernández-Font: “Las instalaciones de autoconsumo llegaron para quedarse”
El Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, remarca que esta tecnología se vería afectada a nivel europeo las medidas intervencionistas de la Comisión Europea. Además, comenta que este año tendrá cifras récord de instalación, y esperan que el 2023 tenga números similares.

Ante la situación actual de precios en los mercados de la energía, la Comisión Europea se ha planteado implementar una serie de medidas, como intervenir el mercado marginalista o poner un tope al precio del gas.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, Javier Fernández Font, destaca que no cree que estas regulaciones tengan un impacto negativo en el autoconsumo.

“Por ejemplo, no creo que una baja en los precios del gas sea un freno para esta tecnología, si bien es cierto que pueden descender los precios de la energía, y con eso hacerla menos rentable, Las instalaciones de autoconsumo llegaron para quedarse”, comenta el directivo.

Por otro lado, desde Europa también marcó un objetivo obligatorio para cada país de la Unión Europea de reducir su consumo eléctrico en un 10%, como así también un 5% en horas pico. Esta medida llevó al Gobierno español a crear un plan de ahorro energético, con una serie de medidas para cumplir estas metas.

“Sin duda alguna, esta búsqueda de una eficiencia energética será un gran impulso para el autoconsumo. Todo lo que se autoconsume, no se compra. Por lo tanto, tiene mucho sentido autoconsumir más para comprar menos”, resalta Fernández-Font.

Cabe señalar que esta tecnología en España está teniendo una subida en su cantidad de emprendimientos, en lo que a potencia instalada se refiere. De acuerdo al directivo, cerrarán el 2022 batiendo la marca histórica del año pasado.

Según una fuente consultada estaremos cerca de los 3 GW instalados en el país. Teniendo en cuenta que la cifra del año pasado fue de 1,2 GW, cómo mínimo, lo que se hará es duplicar esos números de capacidad”, enfatiza el directivo.

Con respecto al 2023, indica que aún no se puede precisar si se superará la marca establecida este año, aunque confían en que los números de potencia instalada sean similares al 2022.

“Es difícil saber si crecerá o no. Hay dos cuestiones clave a día de hoy en España, una es la falta de mano de obra y la otra de componentes, como los inversores. No sé si durante el año que viene se corregirán estas faltas, y se permita instalar aún más”, señala Fernández-Font.

Por otra parte, el directivo hace hincapié en las subvenciones para instalaciones de autoconsumo, recalcando que espera que se mantengan las ayudas NextGenerationEu.

“Aunque, yo pienso que el autoconsumo no necesita ningún tipo de apoyo. Pero, no es menos cierto que si se quiere reactivar la economía, lo más rápido es poner el dinero en aquello que ya funciona”, concluye el ejecutivo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors