VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 1, 2022
Fiebre por las renovables. España alcanza porcentajes históricos de cobertura eólica y fotovoltaica
Según un informe del grupo internacional Ember Climate, durante abril del 2022 se superó por primera vez la barrera del 40% de energía eólica y solar en la generación de electricidad en el país. ¿Qué impactos genera este escenario sobre los combustibles fósiles?

Ember Climate, un grupo de expertos ambientales sin fines de lucro que hace campaña para reducir el uso de carbón, realizó un informe en el que analiza estadísticas anuales de generación e importación de energía sobre209 países, tomando como partida el año 2000.

Entre los datos que arroja el estudio resalta que en el mes de abril de 2022, por primera vez en la historia de España, las energías renovables superaron el 40% de la generación eléctrica, superando el anterior récord de 38,9% de mayo de 2021.

Un 26,2% de la electricidad generada el mes pasado provino de parques eólicos, que aumentaron un 3,7% su capacidad, con respecto a abril del 2021. 

Mientras que por el lado de la energía solar, su participación fue de un 14,1%, y tuvo un aumento del 26%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

growatt

Mundialmente, ambas tecnologías fueron las de mayor crecimiento durante el 2021, lográndolo por decimoséptima vez consecutiva. En ese periodo, la fotovoltaica en España tuvo el mayor índice de crecimiento en Europa, junto con los Países Bajos.

De acuerdo al informe, a lo largo del año anterior conformaron aproximadamente el 10% de la electricidad suministrada en el planeta, esto es el doble de lo que representaban en el 2015.

De acuerdo al informe de Ember, en los últimos dos años estas tecnologías lograron bajar ocho puntos porcentuales la cuota de combustibles fósiles en España.

Cabe recordar, que el Gobierno español, en línea con la Unión Europea (UE), se pone como objetivos para el 2050 la reducción de un 90% de las emisiones de Co2 y además generar un 100% de su electricidad con recursos renovables.

En este sentido, prevén en su hoja de ruta que para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los cuales 50 GW serán energía eólica y 37 GW solar fotovoltaica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *