“El 2024 podría ser crucial para dar pasos significativos hacia el logro de los objetivos de la Unión Europea para 2030, en términos de instalaciones de energías renovables y para implementar regulaciones que faciliten la transición energética”, afirma Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY y Directora Ejecutiva de ENTRA energía.
En diálogo con Energía Estratégica España, la ejecutiva comparte un balance de lo que fue el año para la transición energética europea y se manifiesta optimista en cuanto a la implementación de regulaciones que la facilitarían, desbloqueando beneficios para consumidores, nuevas tecnologías y modelos de negocio sostenibles.
“Sin duda uno de los mayores desafíos será lograr sostenibilidad económica, cómo financiar la transición y cómo involucrar a la mayor cantidad de personas posible, ya que hasta ahora se ha seguido principalmente un enfoque centralizado de arriba hacia abajo”, sostiene.
Cabe recordar que el Pacto Verde Europeo sentó un precedente en la nueva estrategia en la lucha contra el cambio climático.
El objetivo ha sido transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, así como reducir en, al menos, un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030.
Esta meta incluye: triplicar la tasa mundial de energías renovables (fundamentalmente solar, eólica y en menor medida hidráulica) y duplicar la eficiencia energética al final de la década, buscando ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.
Por su parte, Carrasco también resalta la importancia de enfoques que involucren la evolución de la red eléctrica hacia un sistema renovable y flexible.
Al reflexionar sobre los logros del 2023, observa los avances en la legislación: avance en el establecimiento de un proyecto de orden para comunidades energéticas, ampliación del alcance del autoconsumo compartido, repotenciación de los objetivos en el borrador de actualizado del PNIEC a 2030 y el acuerdo para la reforma del mercado eléctrico en Europa.
“Solo tenemos palabras de reconocimiento y agradecimiento al equipo de Teresa Ribera por haber conseguido negociar y cerrar estos hitos. Estas medidas son un claro indicio de que nos estamos acercando, pero debemos seguir trabajando», opina la CEO de olivoEnergy.
Destacando las directivas y regulaciones que se han aprobado durante la presidencia española de la Comisión de la UE en la segunda mitad del 2023.
- Electricity Market Design (EMD) – Regulation and Directive
- Hydrogen and Gas Regulation
- Hydrogen and Gas Directive
- Methane Emissions Regulation
- Regulation on Wholesale Energy Market Integrity and Transparency (REMIT)
- Energy Performance of Buildings Directive (EPBD)
Los mensajes de la COP28 para España y expectativas para el futuro
Según indica Carrasco a Energía Estratégica España, las conclusiones principales de la COP28 en Dubái “tienen un impacto significativo en el mercado español y en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial”.
Principalmente, se refiere al hito clave que se registró al resaltar la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable.
La declaración final de la cumbre subrayó la importancia de lograr cero emisiones netas alrededor de 2050.
“Esto requiere reducciones profundas de gases de efecto invernadero y la necesidad de evitar exclusividades tecnológicas, permitiendo que todas las soluciones existentes y futuras desempeñen un papel práctico y útil en el futuro”, señala la directiva.
Asimismo, considera que este compromiso influye directamente en el mercado español en la formulación de políticas y regulaciones más estrictas para reducir las emisiones y promover prácticas sostenibles en sectores clave como la energía, la industria y el transporte.
En esta cumbre se incidió especialmente en la financiación climática y adaptación, posiblemente encontrando nuevas oportunidades de financiación para proyectos de energías renovables, eficiencia energética y resiliencia climática, así como en la promoción de inversiones sostenibles dentro de los Estados miembros.
Expectativas para el 2024
“Los cambios que hemos experimentado en Europa son interesantes, pero no lo suficientemente significativos como para declarar una victoria”, subraya Carrasco.
Es por ello, que se suma a lo que vienen manifestando los referentes de las diferentes instituciones vinculadas al sector renovable quienes desean un 2024 en donde se aumente el ritmo de penetración de renovables y se creen los marcos legislativos apropiados para facilitar los nuevos modelos de negocios.
El tercer deseo de fin de año es una mayor inversión en la evolución de la red eléctrica para un sistema eléctrico renovable y flexible.
Foro Español de Energía Limpia FEL2050
El próximo 10 de abril, otra vez en la ciudad de Málaga, olivoEnergy celebrará la nueva edición de FEL2050 que se enfocará en tres de los temas que son relevantes para el 2024:
- The new EU landscape: digitalisation, innovation and markets.
- The impact of digitalisation of distributed energy resources to DSOs.
- Market Opportunities and new business models.
Al respecto, Carrasco menciona: “Estamos reuniendo a algunos de los ponentes más influyentes y líderes destacados de Europa y España para participar en los diferentes paneles que hemos organizado en esta ocasión”.
0 comentarios