VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 13, 2022
Altísima demanda. First Solar enfatiza sobre la cadena de suministro y trabaja en innovaciones para bajar costes
Elie Villeda, Country Manager Mexico y Regional Manager Latam North del fabricante de paneles estadounidense, enfatizó sobre la importancia de que los países robustezcan su capacidad de suministro para que puedan asegurarse producto, en un contexto de altísima demanda. ¿Sobre qué novedades trabaja la compañía?

El pasado 8 y 9 de septiembre, Latam Future Energy llevó a cabo un nuevo evento virtual de doble jornada, denominado Solar, Wind & Hydropower Regional Virtua Summit.

Durante el día 1 –VER-, Elié Villeda, Country Manager Mexico y Regional Manager Latam North de First Solar, resaltó que el mundo ya está demandando gran cantidad de paneles solares para hacerse de energía limpia y barata pero que a medida que los objetivos aumenten, no sólo de los países sino de las grandes empresas, habrá problemas para abastecerla.

En esa línea, explicó que mucha de la demanda mundial depende de China por la concentración de empresas fabricantes de módulos que existen allí. Además porque todas ellas dependen del silicio para su producción. Por tanto, cualquier distorsión de precios de esta materia prima podría generar un cimbronazo en costes.

En ese sentido, Villeda recordó que First Solar está fuera de ese mercado productivo ya que ellos no fabrican sus semiconductores con silicio sino con teluro de cadmio (CdTe).

En ese sentido, el ejecutivo exhortó a los países en robustecer su cadena de suministro para proveer localmente a la fabricación de paneles solares y no depender meramente de China.

“Hay demasiada demanda de paneles solares y cada vez hay más proyectos. Yo creo que tiene que ir cambiando la dinámica para que se permita incorporar más proveeduría localmente; eso es ir protegiéndote hacia el futuro”, destacó.

Y observó: “Cuando las grandes empresas entren con fuerza al mercado –latinoamericano- van a cambiar completamente la dinámica del supply (chain) –cadena de suministro-; y ellos –por las grandes empresas- ahora están acaparando la mayor parte de los grandes contratos y proveeduría que hay mundialmente”.

“Retrasar la transición energética puede ser más costoso para los países”, remató Villeda.

Bajar costes

Así mismo, el ejecutivo de First Solar se enfocó en la necesidad de continuar bajando el coste nivelado de energía (LCOE) de los módulos fotovoltaicos.

“No se trata nada más de ir incrementando el tamaño del panel para obtener mayor potencia sino de estar haciendo las innovaciones tecnológicas dentro de una línea para estar verticalmente integrado y ofrecerle un gran producto al cliente final, ya sea de utility scale o generación distribuida”, puntualizó.

Es por ello que indicó que prontamente estarán realizando anuncios del reemplazo del aluminio para la producción de módulos y adelantó: “Estamos trabajando también en no solo bajar el tema del BoS sino a automatizar la parte de la instalación”.

“La industria también se tiene que enfocar en automatizar no sólo la parte de la fabricación de los paneles solares sino de la instalación”, señaló al tiempo que anticipó que buscarán automatizar tiempos para que los paneles se conecten rápidamente desde que descienden de los contenedores hasta la colocación en los pilotes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors