Un nuevo año comienza y a los 17.479 MW que ingresaron en el 2022 a tramitación en la plataforma del MITECO, se le suman 390,5 MW nuevos.
Casi la misma potencia ingresada en diciembre: 396 MW. Mes en que Capital Energy logró el avance de 6 parques en las comunidades de Castilla y León y Castilla – La Mancha.
Los primeros promotores del 2023 son Forestalia y Enerfin, filial de energías renovables del Grupo Elecnor.
La primera compañía proyecta siete parques de 49,5 MW cada uno, que comparten territorio entre las comunidades de Aragón y Cataluña.
Forestalia fue la empresa que mayor cantidad de parques ingresó a tramitación durante el 2022, con un total de 138 parques que suman más de 6.535 MW de potencia que le aportará a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Por su parte, Enerfin fue la última en hacer el ingreso de un parque de 44 MW que abarcará las regiones de Aragón y Navarra: Alto del Fraile.
Para octubre de este año, la firma finalizará cuatro parques eólicos terrestres en Navarra, gracias a que consiguieron una financiación de 136 millones de euros, otorgada por el fondo danés AIP Infrastructure II que gestiona la firma AIP Management, entre cuyos inversores se encuentran diversos fondos de pensiones daneses.
Están ubicados en la comarca de La Ribera de Navarra, suman una capacidad de 139,2 MW y producirán anualmente unos 431 GWh, reduciendo la emisión de 32.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Que se sumarían a los 410,5 MW de potencia eólica que ya están en funcionamiento en España, distribuidos entre Burgos, Lugo, Cádiz, Valencia, La Coruña y Navarra.
Estos proyectos se suman al portfolio de Enerfín, que en estos momentos desarrolla una cartera de 8,4 GW de nuevos proyectos en España, Brasil, Canadá, Colombia, Australia, México, Chile, Argentina y África subsahariana.
La cartera de proyectos se divide en 6,5 GW eólicos y 1,9 GW solares.
0 comentarios