VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 18, 2022
Ruta valenciana de biogás. Fresco: “Nuestro objetivo de producción es más ambicioso que el nacional”
Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica de Valencia, comenta los detalles de esta estrategia de la Comunidad, destacando el objetivo de 2,34 TWh para 2030. Además, detalla cómo se llevará a cabo la estructura de esta hoja de ruta.

La Comunitat Valenciana presentó su hoja de ruta para impulsar el biogás en la región. De acuerdo a números del documento oficial, hoy en día se producen 0,26 TWh de esta tecnología, mientras que para 2030 esperan desarrollar 2,34 TWh.

Cabe señalar que el Gobierno de España, en su estrategia para el biogás, se propone para 2030 alcanzar los 10,4 TWh para el final de la década. Es decir, la potencia de Valencia significaría más de 1/4 de esta meta.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de Transición Ecológica de Valencia, Pedro Fresco destaca: “Nuestro objetivo de producción es más ambicioso que el nacional”.

“Este tipo de documentos, como la ruta valenciana de biogás, demuestran que la producción factible de esta tecnología es superior al que se propuso en su momento”, resalta el funcionario.

En este sentido, el directivo indica que el potencial técnico de la Comunidad es de 5,6 TWh, pero que por cuestión de cumplir los plazos y mantener cierta prudencia, optaron por una meta menor, pero realizable.

Esa potencia sería posible si pudiésemos acceder al 100% de los recursos para generar el biogás, lo cual es imposible. Además, no hay tiempo material en ocho años para conseguir utilizar todo el potencial”, advierte Fresco.

Es por esto, que el funcionario remarca que existe la posibilidad de que, una vez se cumplan los objetivos actuales, lanzar una nueva hoja de ruta donde se amplien los objetivos actuales, aprovechando un porcentaje mayor de los recursos locales.

Asimismo, señala que podría suceder algo parecido con la fotovoltaica, cuyas metas a 2030 se marcaron en 2019, y podrían superarse ampliamente. “Con el biogás puede pasar algo parecido, ante este precio enorme del gas, es posible que los proyectos se multipliquen y que haya mucha iniciativa privada!, explica el directivo.

Aunque, también vuelve a subrayar que hay que ser prudentes, debido a que España “parte de una situación muy retrasada” con respecto a Europa. Hoy en día, a nivel nacional la producción de biogás es de 2,14 TWh.

Por otra parte, Fresco comenta que esta estrategia está compuesta de dos grandes bloques, uno conformado por las instalaciones públicas, como las depuradoras y los centros de gestión de residuos urbanos, que tendrán una inversión proveniente de los fondos locales.

Y por otro lado, las instalaciones privada que, según el funcionario, es el bloque con más potencial de los dos, que en su mayoría son del sector agroalimentario y de la industria granadera. En este caso, no habría ningún tipo de ayuda pública en un comienzo.

Si se tiene que usar algún sistema, será de subvenciones. Pero solo si vemos que son necesarias, si la producción de biogás funciona por sí misma, no tendrían sentido. Es algo a lo que estaremos vigilantes”, indica el ejecutivo.

Finalmente, Fresco destaca que han recibido interés de empresas de toda España, e incluso de Dinamarca,a través de la embajada. Y asimismo, enviaron cartas de apoyo a proyectos locales de la Comunidad, alineados con la hoja de ruta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors