VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 14, 2022
Tiempo de balance. Fresco: “Se hicieron muchas cosas, pero han quedado otras por hacer”
El ex Director General de Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, Pedro Fresco, hace un balance de los casi dos años que duró su gestión. Además, analiza cómo será el futuro de las renovables en la región durante la próxima gestión y luego de las elecciones de 2023.

A comienzos de diciembre, Pedro Fresco fue cesado de su cargo como Director General de Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, puesto que ocupaba desde febrero del 2021.

En diálogo con Energía Estratégica España, Fresco analiza su tiempo como funcionario, y destaca: “El balance globalmente es positivo, teniendo en cuenta todo lo que se ha hecho en poco menos de dos años. Se hicieron muchas cosas, pero me han quedado otras por hacer”.

En este sentido, el directivo señala la falta de estructura que encontró cuando comenzó a trabajar en la Dirección General, donde indica que no había un personal lo suficientemente amplio.

Desde mi llegada se creó una estructura que creció, y creo que hemos hecho muchas cosas. Lo que pasa es que dos años dentro de la administración pública termina siendo muy poco tiempo para poder ver el calado de los cambios”, destaca el ejecutivo.

Entre las medidas adoptadas dentro de su gestión, Fresco remarca a dos de ellas como las de mayor relevancia. Una es el desarrollo de la Ruta Valenciana de biogás, que marca un objetivo de producción de 2,34 TWh para 2030 para la Comunidad.

Y otra que me gustó mucho defender, fue la de transposición de directiva para las comunidades energéticas, que si bien no ha salido, ha habido cambios positivos en el autoconsumo colectivo, y creo que nuestra propuesta tuvo mucho que ver con ellos”, subraya el directivo.

Por otro lado, el ejecutivo analiza cómo será el futuro de las energías renovables en Valencia luego de su gestión. Por un lado, comenta que no cree que haya grandes cambios en la tramitación de los proyectos, ya que esto pertenece a una “exigencia” de Ximo Puig, Presidente de la Generalitat.

Por el lado del impulso de determinadas políticas, me parece evidente que hay medidas que se van a quedar paralizadas en los próximos meses. Sin embargo, queda muy poca legislatura, habrá elecciones, y el nuevo gobierno le dará un otro apoyo a las renovables, que será mucho más claro una vez nos alejemos de este momento preelectoral”, indica Fresco.

Asimismo, destaca que se espera que el autoconsumo en la región tenga un 2023 con un crecimiento igual al de este año. Cabe señalar que, a lo largo del 2022, la Generalitat Valenciana espera instalar cerca de 25.000 proyectos de esta tecnología.

Al final hay unas condiciones que empujan a que el autoconsumo se desarrolle ampliamente, uno de ellos son los fondos europeos, la segunda es el alto precio de la electricidad, y además tenemos la mayoría de las mejores cubiertas disponibles”, enfatiza el directivo

Finalmente, advierte que existe la preocupación de cara al 2024 de que una vez que decaigan las ayudas de fondos europeos, se retraiga la instalación de autoconsumo. “Para evitarlo, tendremos que hacer política, para ver que nuevo impulso se le da a esta tecnología”, concluye el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors