VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 10, 2023
Cluster San Serván 400. FRV pone en marcha tres proyectos solares pro 150 MW en Extremadura
La construcción del clúster, cuya inversión total ha sido de 114,27 millones de euros, se ha llevado a cabo por medio de un préstamo de 89 millones de euros bajo la modalidad project finance a partes iguales (44,5 millones de euros) entre BBVA y Natixis.

Fotowatio Renewable Ventures, parte de Abdul Latif Jameel Energy, líder mundial en el desarrollo de soluciones de energía sostenible, ha puesto en marcha de San Serván 400, un clúster de 3 proyectos de 50 MWdc para un total de 150 MWdc, en el municipio de Mérida, Extremadura.

El acto inaugural, que se ha celebrado en el terreno donde se ubican las plantas, ha contado con la presencia del excelentísimo ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y del excelentísimo presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; entre otras autoridades de la administración central, autonómica y local.

“Extremadura está a la vanguardia en las energías renovables en España y Europa”, ha explicado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. “La transición ecológica es fundamental en el desarrollo de España y, de ahí, todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para lograr que nuestro país se convierta en potencia mundial en renovables en 2050, y esta planta de San Serván es un lugar idóneo, ya que pone de manifiesto ese proyecto de país”, ha detallado Bolaños, que ha incidido en que “las inversiones que se están haciendo hoy en España son inversiones de futuro”.

San Serván 400 producirá alrededor de 300 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, lo que es suficiente para abastecer alrededor de 108.000 hogares españoles y evitar la emisión de 223.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

growatt

En palabras de Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, “esto es solo la punta del iceberg. Detrás viene un cambio del modelo de vida, de consumo, de empleo, de desarrollo, y la posibilidad de situar a España a la vanguardia del mundo. Tenemos una oportunidad como país, y Extremadura como región, como no habíamos tenido nunca con la llegada de proyectos maduros, y tenemos que saber estar a la altura”.

La entrada en funcionamiento de las plantas contribuye, de este modo, a la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) impulsada por el Gobierno español, que marca la senda para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras para 2050.

El complejo de San Serván suma una capacidad total de 150 megavatios (MW). Su construcción se ha llevado a cabo por medio de un acuerdo de financiación con BBVA y Natixis por un importe de 89 millones de euros bajo la modalidad project finance, dividida a partes iguales (44,5 millones de euros).

La planta San Serván 400 está dentro del programa “Young Talented Leaders”, iniciativa educativa conjunta entre FRV y la Fundación Instituto de Empresa, que concede una beca a jóvenes estudiantes que demuestran sus méritos académicos y un espíritu emprendedor. La beca cubre todos los gastos de la formación y capacitación: matrícula, alojamiento, material académico, ayuda para viajes y manutención en España durante los cuatro años que duran los estudios de Grado en la Universidad IE.

Fernando Salinas, Managing director de FRV Iberia, ha comentado sobre el proyecto: «Con la puesta en marcha de San Serván 400 seguimos reforzando nuestra presencia en Extremadura, España, que sigue siendo un enclave prioritario en el que mantenemos grandes perspectivas de futuro. Además, la generación de energía limpia y renovable de esta planta nos permitirá seguir contribuyendo a la descarbonización de nuestro sector energético y otros, y a su independencia de fuentes de combustibles fósiles».

Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel ha afirmado: «La puesta en marcha de este nuevo parque solar en España refleja nuestros esfuerzos por apoyar al país en su proceso de descarbonización. Es un testimonio de nuestra creencia en la energía sostenible y renovable como pilar estratégico que apoyará e impulsará los avances económicos, sociales y medioambientales para las generaciones futuras».

Todos los proyectos desarrollados por FRV cuentan con la calificación Green Financing Framework que incluye: bonos verdes, financiación de proyectos, préstamos verdes y cualquier otra herramienta financiera aplicable a proyectos, activos o grupos de ellos.

San Serván 400 de 150 MWdc es el tercer proyecto fotovoltaico que FRV tiene operativo en Extremadura, España, tras la puesta en marcha de San Serván 220 (138 MWdc) el pasado 2022 y La Solanilla (50 MWdc) en 2020. En septiembre de 2022, FRV anunció la construcción del complejo fotovoltaico Carmonita Norte de 123 MWdc, también en Extremadura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors