VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 21, 2022
En Australia. FRV se asegura la financiación verde para la planta solar de 300MWac
La planta solar Walla Walla representa la quinta instalación de estas características desarrollado por FRV Australia en Nueva Gales del Sur y la décima planta solar que desarrolla en Australia. Juntos, estos proyectos tienen una capacidad total de energía de más de un gigavatio (GW).

Fotowatio Renewable Ventures Australia (FRV Australia), empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y copropiedad de Abdul Latif Jameel Energy y el fondo de pensiones canadiense (e inversor en infraestructuras) OMERS, ha completado el cierre financiero de la planta solar de Walla Walla, en Nueva Gales del Sur.

La financiación corre a cargo de ING, la Clean Energy Finance Corporation y Export Development Canada  en forma de un préstamo ecológico que cumple los Principios de Préstamos Ecológicos de la Loan Market Association.

La planta solar Walla Walla representa la quinta instalación de estas características desarrollado por FRV Australia en Nueva Gales del Sur y la décima planta solar que desarrolla en Australia. Juntos, estos proyectos tienen una capacidad total de energía de más de un gigavatio (GW).

El año pasado, FRV Australia firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años con Microsoft para suministrar energía renovable generada en la planta solar Walla Walla, una vez que el proyecto esté en operación, a sus centros de datos en Australia. El PPA, que representa un compromiso a largo plazo similar a otros PPA que Microsoft ha firmado en todo el mundo, fue fundamental para ayudar a FRV Australia a lograr el cierre financiero de la planta. Esto ayuda a añadir energía limpia a la red eléctrica y apoya los objetivos de Microsoft de alcanzar el 100% de energía renovable en 2025. 

Situado a cuatro kilómetros al noreste de la ciudad de Walla Walla y a unos 40 kilómetros al norte de Albury, la planta solar tendrá una potencia pico de unos 300MWac. Se conectará a la red nacional de energía y se construirá en las tierras que tradicionalmente pertenecen al orgulloso pueblo Wiradjuri.

La instalación fotovoltaica de Walla Walla también contribuirá significativamente al desarrollo económico de la región de Riverina. FRV Australia prevé que el proyecto creará hasta 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y empleará de tres a cuatro trabajadores operativos permanentes. La empresa también adjudicará los contratos de mantenimiento de las instalaciones a empresas locales.

FRV Australia ha seleccionado a Gransolar para llevar a cabo la construcción del proyecto a través de una joint venture con CHINT Solar. Además, se ha firmado un acuerdo de conexión con Lumea y está situado en una parte fuerte y estratégica de la red.

En noviembre de 2022, FRV Australia completó la refinanciación de otro proyecto en Nueva Gales del Sur, la planta solar Moree de 56 MWac; y en julio, la empresa refinanció la instalación fotovoltaica de Lilyvale de 100 MWac en Queensland. A principios de este año, FRV también recibió financiación del Gobierno de Victoria para apoyar el proyecto de baterías Victoria Terang de 100 MW y, más recientemente, financiación condicional de ARENA para apoyar el proyecto Gnarwarre de 250 MW, también en Victoria.

El Consejero Delegado de FRV Australia, Carlo Frigerio, ha comentado: «Estamos encantados de anunciar que la planta solar de Walla Walla haya alcanzado este hito. Con el apoyo de todas las partes implicadas, hemos sido capaces de sortear los retos de contratación que afectaron a nuestra industria durante el año pasado, y ahora estamos listos para entregar otro proyecto de alta calidad que se añadirá a nuestra cartera, que ya alcanza 1GW en Australia.»

Steven Worrall, Director General de Microsoft Australia y Nueva Zelanda, ha afimado: «Las capacidades de FRV para ofrecer resultados en el mercado energético australiano apoyarán nuestra transición hacia una energía 100% renovable para 2025 y más allá, mientras seguimos innovando con partners capaces de cumplir nuestros objetivos.»

El proyecto apoyará los planes del Gobierno australiano de convertir el país en una superpotencia de energías renovables. El Ministro de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, ha declarado: «Las renovables son la forma más barata de producir energía, y este proyecto introducirá en la red una electricidad más limpia, barata y segura».

El ministro Bowen añadió también: «Australia necesitará instalar más de 60 millones de paneles solares de quinientos vatios de aquí a 2030 para alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones. Sólo en este proyecto hay más de medio millón de paneles, y tenemos muchos más en el punto de mira».

La financiación de deuda senior en condiciones favorables del CEFC acelerará la capacidad de energía renovable de Australia, en un momento en que los sectores solar y eólico luchan contra la subida de los tipos de interés y las presiones inflacionistas, el aumento de los costes y las limitaciones de la cadena de suministro. Ian Learmonth, Consejero Delegado de CEFC, ha comentado «Los proyectos de energías renovables a gran escala como la planta solar de Walla Walla permiten a Australia capitalizar sus abundantes recursos naturales para descarbonizar la red, sustituir la generación de carbón que se va retirando y generar la energía limpia y ecológica que abastecerá a los hogares y empresas australianos en el siglo XXI.»

Christopher Curtain, Director General para Asia-Pacífico de OMERS Infrastructure,ha afirmado: «Walla Walla Solar Project representa el primer proyecto solar a gran escala que alcanza el cierre financiero bajo la copropiedad de OMERS con FRV Australia y demuestra nuestra prioridad estratégica de invertir en la transición del mercado eléctrico australiano. Esperamos seguir apoyando a FRV Australia en el despliegue de su cartera de proyectos.»

Fady Jameelpresidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel, ha declarado: «FRV ha realizado impresionantes progresos en la expansión de su cartera de proyectos de energías renovables a nivel mundial, y en particular en Australia, con el proyecto de Walla Walla, que supone nuestra décima planta solar en el país desde que comenzamos a operar aquí en 2013».

«Con este parque solar, ya suministramos energía limpia a un total de más de 400.000 hogares australianos, un claro testimonio de nuestro compromiso de ofrecer soluciones energéticas sostenibles para todos, al tiempo que defendemos las ambiciones económicas y de energía verde de las comunidades locales», cerró el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors