VISÍTANOS en LATINOAMERICA
biogás españa
julio 28, 2022
Desplazar gradualmente al gas. Fuerte respaldo del Gobierno para el desarrollo del biogás
En la presentación de las ayudas para el desarrollo de proyectos pioneros de biogás, la Ministra Teresa Ribera destacó que es momento de anticipar las soluciones de gases renovables para sustituir al gas. En este marco, anunció el presupuesto de 150 millones de euros para esta convocatoria que permanecerá abierta desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022.

En la semana en la que se ha acordado el porcentaje de ahorro de gas que tendrá cada país de la Unión Europea para estar preparados para el invierno, continúan las medidas que aceleran la transición energética y suman al plan de contingencia

En la mañana del 27 de julio, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, encabezó la primera convocatoria de ayudas para proyectos de instalaciones de biogás, prevista en su Hoja de Ruta. 

“Esta ayuda llega en un momento complejo y sensible para la sociedad europea, en el que la dependencia del gas ruso nos ha hecho ver cuál importante es acelerar la transición energética”, expresó en el inicio de su discurso. 

Asimismo, indicó que tanto el biomentano producido a partir del biogás como el hidrógeno y otros gases de origen renovable serán claves en lo que se viene próximamente. 

“Existe la voluntad de ir poco a poco utilizando los recursos que tenemos a mano para anticipar y generalizar soluciones que parecían que iban a venir más tarde, como el empleo de gases renovables”, mencionó Ribera. 

Además, remarcó que España está por debajo de su potencial y subrayó: “Ahora, más que nunca, debemos acelerar lo que ya publicamos en la hoja de ruta del biogás y multiplicar por al menos 3,8 la producción superando los 10 tWh”.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto total de 150 millones de euros para instalaciones de producción de biogás, calor, electricidad, biometano y de tratamiento del digerido y permanecerá abierta desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022.

Por su parte, Joan Groizard, Director del IDAE explicó que se dará mayor puntaje a iniciativas de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la Economía Circular.

Así como se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades energéticas o pymes.

En la elaboración de la convocatoria se han tenido en cuenta las más de 700 contribuciones recibidas en la consulta pública previa, que permaneció abierta desde el 28 de enero al 11 de febrero de 2022, y en la que participaron 78 entidades.

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de octubre de 2025 y tendrán que respetar el principio de no causar un daño significativo al medioambiente. 

Según aclaró Groizard, dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud. 

También, mencionó que la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de ser concedidas a pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si van destinadas a medianas empresas. 

Igualmente, se podrá incrementar en 5 puntos cuando la actuación se sitúe en zonas de Reto Demográfico y/o de Transición Justa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors