VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 23, 2024
Crece la financiación alternativa. Fundeen apalancará hasta 100 proyectos renovables con 30 millones de euros
Adrián Bautista, Director de Operaciones y Cofundador de la compañía, consideró como clave este tipo de financiación para alcanzar los objetivos de generación renovable para 2030.

“Sin duda, la financiación alternativa va a tener un hueco cada vez mayor en el sector, ya que, si queremos desarrollar toda la generación renovable que se plantea en el PNIEC para 2030, o se acude a este segmento o no habrá financiación suficiente», afirmó Adrián Bautista, Director de Operaciones y Cofundador de Fundeen.

El ejecutivo fue entrevistado por Energía Estratégica España en GENERA y aseguró que en este 2024 la firma financiará unos 30 millones de euros en proyectos, lo que equivale a entre 80 y 100 proyectos, con una capacidad instalada de 1.200-1.400 MW y alcanza hasta el 20% de la inversión en muchos casos.

En esta línea, sostiene que la tendencia en estas alternativas va en aumento, ya que con un mercado con más de 50 GW en tramitación al mismo tiempo, será indispensable diversificar las inversiones y darle lugar a todos los actores.

“La falta de financiamiento y la complejidad de lidiar con muchos pequeños inversores hace que el interés de los promotores en la plataforma sea alto y de amplio perfil”, describió el líder de la compañía.

growatt

Aunque, especialmente es una solución destinada a proyectos más pequeños que no tienen acceso fácil a financiación bancaria, los grandes players están encontrando en este tipo de sistemas una ayuda para cumplir la obligación impuesta por el Gobierno de una participación ciudadana en la inversión de hasta un 20%.

El equipo de Energía Estratégica conversando con Adrián Bautista, Director de Operaciones y Cofundador de Fundeen, durante GENERA 2024

«Para ellos, somos una solución tecnológica para canalizar esa inversión local de manera ordenada”, enfatizó Bautista.

Muestra del éxito de este tipo de iniciativas es que en 2023, Fundeen logró la captación de un fondo de 116 millones de euros, principalmente para proyectos en Cataluña, una de las comunidades autónomas con mayor oposición del territorio español.

En este sentido, el cofundador de la plataforma de crowdfunding aclaró que “los proyectos aceptados socialmente tienen una mayor probabilidad de atraer inversión local”, ya que su comunidad se siente identificada y “valora mucho más” la participación en ellos, con montos incluso a partir de los 1.000 euros.

En Fundeen, la rentabilidad para los inversores es de tasas entre el 5,5% y el 10%, ya que varía según el tipo de producto, si es deuda senior, deuda junior o equity.

Con esta modalidad, la compañía planea financiar más de 250 millones de euros en proyectos hasta 2030 y algunos de ellos ya han iniciado su proceso de tramitación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *