VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 10, 2022
Altos cargos y recualificación de personal. Galicia formará a profesionales para la cadena de valor del hidrógeno
La comunidad es líder en el país en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Actualmente se encuentran trabajando en el plan de comunicación y formación profesional que verá la luz a finales de septiembre. Los primeros egresados llegarán en 2024 y 2025.

El Plan Estratégico del Hidrógeno de Galicia incluirá todos los factores a tener en cuenta en la apuesta por una cadena de valor autóctona, que posicione a la comunidad como líder en España y Portugal. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), Luis Miguel Varela, confirma que se encuentran avanzando en los documentos de formación, comunicación y divulgación

En cuanto a la formación de profesionales, esperan acompañar la maduración del hidrógeno. Es por esto, que en una primera etapa pondrán el foco en diseños curriculares dedicados a capacitar a los líderes, altos cargos y recualificación de la mano de obra de la industria

Se desarrollarán maestrías de un año, y hasta dos, que pueden ser exclusivas o incluidas en una titulación más amplia sobre energías renovables. 


“Será importante la recualificación de los trabajadores que ya se encuentran activos en las empresas, como técnicos, personal de seguridad, directivos, para sumar valor a la cadena”, sostiene Varela. Los primeros profesionales de esta etapa conseguirían su título en 2024-2025

Por otra parte, el directivo destaca la importancia que significa una divulgación científica rigurosa en la población en general para evitar prejuicios y contraposiciones por desconocimiento. 

“El gallego ya es consciente de que el hidrógeno es una gran oportunidad para nuestra comunidad”, subraya y explica que para generar espacios de encuentro entre el hidrógeno y la sociedad, estarán presentes en escuela a través de charlas y convenciones, participarán de exposiciones innovadoras para demostrar la tecnología que puede utilizar este combustible. 

Oportunidades

Según información del Hub de Hidrógeno de Galicia, se espera que hacia 2030 en esta comunidad se produzcan 100.000 toneladas de hidrógeno. Esto significaría hasta 4.000 nuevos puestos directos, en toda la cadena de valor. 

Actualmente, los componentes necesarios para la instalación de las plantas se están fabricando fuera y en este sentido Varela resalta: “Estamos firmemente comprometidos a dejar huella industrial dentro de la comunidad, de tal manera que todos los elementos se fabriquen aquí”. 

Esto podría multiplicar en gran medida la generación de empleos indirectos en el desarrollo del hidrógeno. 

Por último, el Gerente de AGH2 concluye: “Aspiramos a cooperar en el avance de un sector de I+D+i potente que, junto con la formación de la mano de obra correspondiente sean incentivos catalizadores de la captación de inversores a gran escala para el crecimiento de este vector”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors