El Plan Estratégico del Hidrógeno de Galicia incluirá todos los factores a tener en cuenta en la apuesta por una cadena de valor autóctona, que posicione a la comunidad como líder en España y Portugal.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), Luis Miguel Varela, confirma que se encuentran avanzando en los documentos de formación, comunicación y divulgación.
En cuanto a la formación de profesionales, esperan acompañar la maduración del hidrógeno. Es por esto, que en una primera etapa pondrán el foco en diseños curriculares dedicados a capacitar a los líderes, altos cargos y recualificación de la mano de obra de la industria.
Se desarrollarán maestrías de un año, y hasta dos, que pueden ser exclusivas o incluidas en una titulación más amplia sobre energías renovables.
“Será importante la recualificación de los trabajadores que ya se encuentran activos en las empresas, como técnicos, personal de seguridad, directivos, para sumar valor a la cadena”, sostiene Varela. Los primeros profesionales de esta etapa conseguirían su título en 2024-2025.
Por otra parte, el directivo destaca la importancia que significa una divulgación científica rigurosa en la población en general para evitar prejuicios y contraposiciones por desconocimiento.
“El gallego ya es consciente de que el hidrógeno es una gran oportunidad para nuestra comunidad”, subraya y explica que para generar espacios de encuentro entre el hidrógeno y la sociedad, estarán presentes en escuela a través de charlas y convenciones, participarán de exposiciones innovadoras para demostrar la tecnología que puede utilizar este combustible.
Oportunidades
Según información del Hub de Hidrógeno de Galicia, se espera que hacia 2030 en esta comunidad se produzcan 100.000 toneladas de hidrógeno. Esto significaría hasta 4.000 nuevos puestos directos, en toda la cadena de valor.
Actualmente, los componentes necesarios para la instalación de las plantas se están fabricando fuera y en este sentido Varela resalta: “Estamos firmemente comprometidos a dejar huella industrial dentro de la comunidad, de tal manera que todos los elementos se fabriquen aquí”.
Esto podría multiplicar en gran medida la generación de empleos indirectos en el desarrollo del hidrógeno.
Por último, el Gerente de AGH2 concluye: “Aspiramos a cooperar en el avance de un sector de I+D+i potente que, junto con la formación de la mano de obra correspondiente sean incentivos catalizadores de la captación de inversores a gran escala para el crecimiento de este vector”.
0 comentarios