VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 2, 2022
Prestamo del BEI. GAM recibe €35 millones para flotas de alquiler eléctrico y la entrega sostenible en la última milla
La financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) también ayudará a digitalizar GAM y su formación profesional impartida a través de Kirleo. El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas EFSI, el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 35 millones de euros a la multinacional española GAM (BME ticker: GALQ), especializada en soluciones llave en mano de maquinaria para la industria, para electricizar su flota de alquiler y desarrollar soluciones de última milla más sostenibles para su filial Inquieto .

El préstamo también se utilizará para digitalizar y desarrollar Kirleo , la escuela de formación profesional de la empresa, apoyando así el desarrollo y la formación de habilidades digitales en la empresa. El préstamo del BEI está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa. Esta financiación está en línea con el enfoque estratégico de GAM basado en la innovación y la sostenibilidad.

Impulsando el transporte sostenible

Con el apoyo del BEI, respaldado por EFSI, GAM intensificará sus inversiones en nuevos equipos energéticamente eficientes y vehículos eléctricos avanzados para reemplazar cualquier unidad de su flota con una alta huella de carbono. Una flota eléctrica más contemporánea e innovadora minimizará las emisiones de CO 2 , un objetivo por el que la compañía ha estado trabajando durante varios años.

El financiamiento también ayudará a la subsidiaria de GAM, Inquieto, a expandir su flota de vehículos de cero emisiones para entregas de última milla. Esta es una buena noticia para las ciudades en medio del auge actual del comercio electrónico, que marca el progreso hacia un modelo urbano sostenible.

El proyecto también es importante para la economía circular, ya que fomenta el uso de equipos de alta tecnología alquilados. Con estas inversiones, GAM podrá incrementar la disponibilidad de su flota y lograr una mayor tasa promedio de uso de sus equipos de alquiler.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni , dijo: “Este préstamo del BEI respaldado por el Plan de Inversiones para Europa para GAM, activo en el sector de la maquinaria industrial, es una gran noticia para avanzar en la sostenibilidad y la innovación en España y en toda la UE. Este apoyo no solo permitirá a la empresa electrificar su flota existente de vehículos de alquiler, mejorando así su sostenibilidad. También impulsará aún más el desarrollo de soluciones de alquiler, para promover un enfoque de economía circular en este sector. Finalmente, la financiación también se destinará a impulsar la formación digital en la empresa, permitiendo a los trabajadores adquirir las habilidades necesarias para la transformación industrial. 

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix , dijo: “Nos complace firmar esta primera operación del BEI con GAM. Este préstamo contribuirá a la transición energética fomentando el desarrollo de una economía circular descarbonizada. Con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), nuestra financiación ayudará a reemplazar equipos con motores eléctricos y de bajo carbono más rápidamente. Esto no solo impulsará la movilidad sostenible en España, sino que también ayudará a digitalizar el sector y crear empleo”.

Según Antonio Trelles, Director Financiero de GAM: “Este préstamo diversifica nuestras fuentes de financiamiento y nos ayudará a agilizar nuestros planes para minimizar las emisiones de CO 2 de GAM , una de nuestras prioridades estratégicas. Agradecemos enormemente la confianza del BEI en nuestra empresa, que nos permitirá continuar con nuestra estrategia de digitalización y, por supuesto, reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la sociedad”.

Apoyo a la digitalización y la formación técnica

Las inversiones de GAM cubrirán también otras áreas estratégicas, digitalizando los procesos de la compañía para aumentar su competitividad en el sector. Una de las áreas que se beneficiará de este préstamo es su programa de formación profesional online Kirleo. Su oferta de formación profesional no acreditada se verá potenciada a través de herramientas innovadoras, dando a los estudiantes la oportunidad de actualizar sus conocimientos en muchas áreas de su profesión o de reorientar sus carreras. Esta reconversión y perfeccionamiento mejorará el rendimiento de la empresa y le permitirá satisfacer la gran demanda de conocimientos técnicos del mercado. Estas oportunidades de formación ayudarán a GAM a retener y atraer talento ya aumentar su competitividad.

También se espera que las inversiones tengan un impacto positivo en el empleo. Según las estimaciones del BEI, se contratarán más de 100 personas al año durante la fase de implementación y se crearán 68 puestos de trabajo a tiempo completo.

Este es el primer acuerdo de financiación entre el BEI y el GAM, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

Información de contexto

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Pone a disposición financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporciona préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa . Proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al Grupo BEI invertir en más proyectos, a menudo más riesgosos. Los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE han movilizado hasta la fecha 524 300 millones de euros en inversiones, beneficiando a más de 1,4 millones de pequeñas y medianas empresas en total. El Plan de Inversiones para Europa ha sido sustituido por el nuevo programa InvestEU , aunque todavía se pueden firmar varias operaciones previamente aprobadas.

GAM es una multinacional española que cotiza en bolsa (ticker BME: GALQ), que fue fundada en la región de Asturias de España en 2003. Está especializada en soluciones y servicios de maquinaria llave en mano para la industria, incluidos alquileres, ventas, mantenimiento, formación, eventos, suministro de energía, espacios modulares, robótica, ingeniería de drones y más.

Con una red de 75 oficinas en diez países, tenía más de 1 300 empleados en noviembre de 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors