VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 23, 2024
Ante el boom que se espera. Gamesa Electric apuesta por los inversores para almacenamiento en GENERA
En la feria más importante de las energías renovables que tuvo lugar en Madrid, el director de la fabricante habló sobre la necesidad de un mayor apoyo a las empresas europeas y señaló la oportunidad de implementar un IRA, tal como lo hizo EEUU.

Tras un año de crecimiento sin antecedentes, en el que Gamesa Electric triplicó su volumen de ventas respecto al 2022, la fabricante de inversores apuesta por el almacenamiento y apuesta por una estabilización en 2024.

Durante la edición que se está llevando adelante de GENERA en el predio de IFEMA Madrid, se presentó la versión para baterías, un PCS de 1500v y 5,5 MW,  ideal para la gran escala.

Allí Juan Barandiaran, CEO de Gamesa Electric, habló con Energía Estratégica España y señaló que «el almacenamiento es la pieza clave que falta para un mercado con más renovables», por lo que su desarrollo también está dirigido a este segmento.

Sin embargo, indicó que las ventas en Europa representan una proporción relativamente pequeña en comparación con otros mercados en donde se encuentran presentes y que Estados Unidos y Australia, llevan la delantera.

growatt

Tal como explicó Barandiaran, esto se debe, en parte, a la fuerte penetración que tuvo Europa de fabricantes asiáticos, que ofrecen productos a precios sensiblemente inferiores.

«No creo que las empresas europeas sean inferiores en tecnología, de hecho es un problema transversal a todas las industrias, por lo que la gran diferencia se debe a una cuestión de tipo de cambio desfavorable y costes de producción», opinó el referente de Gamesa Electric.

El equipo de Energía Estratégica España conversando con Juan Barandiaran, CEO de Gamesa Electric, durante GENERA 2024

Asimismo, añadió que el coste de mano de obra no es significativo, como se ha comentado y que muestra de ello es que en China ha ido creciendo en los últimos años, pese a que sigue estando por debajo de Europa, aunque ya no de manera tan dramática como antes.

Ley Net Zero

Ayer, martes 6, los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre la Ley de Industria Net-Zero para impulsar la producción de la UE en tecnologías necesarias para la descarbonización.

Esta establece el objetivo de que Europa produzca el 40% de sus necesidades anuales de implementación en tecnologías emisiones cero hacia 2030, sobre la base de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) y capture el 15% del valor del mercado global para estas tecnologías.

Al respecto, Barandiaran celebró los últimos avances para esta ley que intenta proteger a los fabricantes europeos y sugirió que sería interesante implementar un IRA como en Estados Unidos.

“Esta legislación ha tenido un éxito tremendo, incentivando a muchas empresas europeas y españolas a abrir fábricas en el país norteamericano, algo que habría sido impensable hace unos años”, declaró el ejecutivo y enfatizó que la legislación clara y efectiva ha generado consecuencias rápidas y tangibles, lo que podría impulsar el crecimiento de la industria local de energías renovables de manera significativa en Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *