VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 5, 2023
Gigante que despierta. Gamesa Electric espera un 2023 de crecimiento lanzando un nuevo inversor para baterías
“Este año ha sido extraordinariamente importante para nosotros, consolidando nuestra trayectoria ascendente en la venta de productos para fotovoltaica”, destaca Enrique de la Cruz, Gerente de Ventas de Energía Solar y Almacenamiento de la compañía. El foco está puesto principalmente en España y Latinoamérica.

Gamesa Electric es líder mundial en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, con una amplia experiencia en aplicaciones fotovoltaicas, hidroeléctricas, de propulsión marina, eólica y de almacenamiento de energía, entre otras.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica España, Enrique de la Cruz, Gerente de Ventas de Energía Solar y Almacenamiento de Gamesa Electric, analiza el mercado iberoamericano y revela los próximos planes de la compañía.

¿Qué balance de año hacen desde Gamesa Electric para este 2022 respecto a ventas, tanto en Latinoamérica como en Europa, y España en particular?

Este año ha sido extraordinariamente importante para nosotros, consolidando nuestra trayectoria ascendente en la venta de productos para fotovoltaica, donde hemos obtenido el mejor resultado hasta ahora, y donde hemos conseguido cerrar acuerdos comerciales muy importantes como el de suministro preferente a Siemens AG.

España ha sido un mercado de especial relevancia donde hemos alcanzado los 1,1 GW de potencia instalada, y aumentado significativamente nuestra base de clientes.

Además, hemos entrado con fuerza en Colombia en el mayor proyecto en el país de 115 MW, reforzado nuestra presencia en Chile con 250 MW de potencia instalada hasta la fecha y entrado en nuevos mercados con un primer proyecto de 30 MW en Bosnia & Herzegovina.

¿Qué productos han sido los más vendidos en cada región?

En general se busca maximizar la potencia suministrada en cada estación de conversión, ya que esto supone ahorrar en la construcción y gestión de las instalaciones.

Las Proteus Stations de 9 MW (las de mayor densidad de potencia en el mercado) son las más demandadas en general, con la excepción de Norte América, donde se solicitan estaciones de 4,5 MW.

Esta diferencia se debe esencialmente a que las normativas que se aplican en esta región favorecen configuraciones con esta capacidad.

¿Qué esperar para el 2023 en Latinoamérica?

Latinoamérica lleva varios años apostando por la energía solar, y continuaremos suministrando equipos para proyectos a gran escala, especialmente en mercados consolidados como Chile, Colombia o Perú.

¿Y en España?

En España, se espera que 2023 sea un año decisivo en la estrategia de despliegue de renovables el país, con cientos de proyectos completamente definidos y que empezarán a desarrollarse en los próximos meses.

¿Esperan lanzar novedades para el 2023?

Vamos a lanzar un inversor enfocado completamente a sistemas de baterías de 1500V, que es el standard que se está adoptando.

También anunciaremos muchas novedades en las prestaciones que estamos incorporando a nuestra plataforma Gamesa Electric Proteus, especialmente las relacionadas con servicios avanzados de red, tal y como están exigiendo los operadores en los principales mercados como Australia, Reino Unido y EE.UU.

Vemos que a nivel europeo se está discutiendo la necesidad de proteger más a los fabricantes de componentes y equipos de energías renovables. ¿Cuál es la opinión de la compañía al respecto?

Realmente no se trata de proteger a unos fabricantes frente a otros, más bien se trata de asegurar que todos competimos en las mismas condiciones.

La industria europea ha estado trabajando desde una perspectiva liberal, donde la competitividad se consigue principalmente desde la optimización de procesos para reducir costes y mejorar prestaciones.

Este esquema se distorsiona cuando conviven otras empresas que vienen amparadas por políticas de incentivos externos que les permiten reducir el precio o tener más facilidades para vender.

Es un debate necesario, no solo en la producción de tecnología para energía, también para preservar el equilibrio y asegurar nuestra capacidad industrial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors