La financiación de nuevos proyectos de energía renovable se caracterizará, a partir de este año, del desarrollo de alternativas y esquemas muy bien diseñados que les permitan sortear los efectos de la inflación, de la subida de tipos de interés y de la crisis de precios de la energía causada por la guerra de Rusia en Ucrania.
En el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2023, representantes del sector energético, del sistema financiero y de la Administración Pública, coincidieron en señalar que el escenario de financiación actual obliga a revisar cuál es la mejor opción para hacer rentables y operativos los proyectos de energía renovable ya autorizados.
En la Jornada Técnica “Retos y problemática de Financiación en un entorno de subidas de tipos e inflación creciente”, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), su director general, José Donoso, ha expresado que muchos de los proyectos que ahora buscan financiación “se encontrarán que sí la hay”, pero habrán de hacerlo con mercados financieros más restrictivos en comparación con la situación que había hasta hace apenas uno o dos años.
También ha destacado el papel de las subastas en España, las que hay que hacerlas más competitivas quitando incertidumbre, mientras que para los proyectos ya aprobados se podría pensar en que el plazo para construir y poner en operación se podría aplazar para hacer todo ese proceso sin estrés, asegurando la financiación y la calidad de los mismos.
Para el subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Jesús Ferrero, el desarrollo de las renovables se convierte en una pieza clave en el actual escenario de subidas de costes de la energía e inflación, porque contribuye a garantizar el suministro, reduce la dependencia energética, los costes de la energía, la volatilidad, y se avanza en la descarbonización. “El objetivo es transformar los retos en oportunidades” y desde cada sector hacer sus deberes para un mejor funcionamiento del sistema, ha añadido.
En el evento que se realiza en IFEMA MADRID, el Head of Project Finance Energy, BBVA, Borja Saez de Montagut, ha estimado que “sí hay financiación suficiente” para hacer frente a los retos y demandas que tiene el sector energético tras la aprobación de nuevos proyectos. Muestra de ello, es que bancos extranjeros que hacía mucho tiempo no operaban en España, están volviendo a ver cómo se financian los proyectos y a aprender de las subastas. “Sí vamos a ser capaces de financiar los proyectos”.
El CEO de Aleasoft, Antonio Delgado, ha valorado que hay una amplia gama de bancos, diversas áreas de los mismos bancos y fondos de inversión que están entrando a financiar proyectos de energías renovables. Hay más flexibilidad, más opciones de PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), más esquemas de Marchant, combinaciones de alternativas y por tanto “hay más apetito financiador”.
El Business Development Director, Eranovum Energy, Alejandro Navas, ha resaltado que el rasgo fundamental tiene que ser la certidumbre, pensar en que se trata de proyectos de largo plazo sobre los que se debe cuidar no generar riesgo ni incertidumbre. “Alternativas de financiación sí hay, con la banca comercial y cada vez más players; vemos esquemas de financiación sofisticada, Merchants, PPA, combinaciones, y hay que buscar las soluciones más creativas para cada proyecto”, ha manifestado.
En tanto, para el Senior Commercial Acquisitions Manager, Lightsource BP, Eugenio Álvarez Fernández, ha señalado que muchos proyectos comienzan a operar con esquemas de financiación acordados antes de la subida de tipos y el aumento de la inflación, pero lo cierto es que el nevo escenario obliga a actuar con cautela y buscando los mejores esquemas.
Organizada por IFEMA MADRID, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, la feria registra un vigoroso crecimiento de todos sus parámetros congregando a 385 expositores directos (141 internacionales de 21 países) y completa su la celebración de un programa de Jornadas Técnicas, que reúnen a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética.
0 comentarios