VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 25, 2023
"Apostamos a medio y largo plazo”. General Electric avanza en España con su aerogenerador de tecnología ‘Cypress’ de 6 MW
Durante su participación en el Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, Blanca Monteagudo, Sales and Commercial Director South Europe Onshore Wind en la empresa, compartió la visión que tienen del mercado español, explicó la plataforma de máquinas que ofrecen, y analizó la situación regulatoria en el país.

General Electric, empresa dedicada a la producción e instalación de turbinas eólicas, participó en el evento Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, por medio de su representante Blanca Monteagudo, Sales and Commercial Director South Europe Onshore Wind de la empresa.

En el marco del segundo panel de la jornada, titulado “Estrategias para el desarrollo de la eólica onshore y offshore”, la directiva destacó: “Para General Electric, España tiene un potencial en el que apostamos a medio y largo plazo”.

En este sentido, comentó que dentro del mercado español están trabajando con su última plataforma de máquinas llamada “Cypress”. Estas cuentan con una capacidad de 6 MW, 150 metros de rotor, y unas torres que superan los 100 metros de altura.

“Esto hace que los proyectos sean complicados de instalar. Pero, nos anticipamos a esta situación, y desarrollamos las máquinas Cypress con dos modelos, uno para pala partida y otro para pala entera, para poder acceder a cualquier tipo de emplazamiento», resaltó la ejecutiva.

growatt

En este sentido, agrega que estas instalaciones están centradas en clase dos y tres, de unos siete metros por segundo, donde estas maquinarias consiguen “unos LCOEs muy competitivos”, incluso en la situación que vive el mercado con el tema precios.

Sin embargo, también hace hincapié en que no solo se centran en el CAPEX de estas instalaciones, sino en su estandarización. Con lo cual mejoran la respuesta de los técnicos ante cualquier fallo en las máquinas, y se reduce al mínimo la pérdida de producción.

“Dentro de España, tenemos más de 100 máquinas de este modelo en funcionamiento, y en todo el mundo superamos las 1.100, es una tecnología sólida”, señaló Monteagudo. 

Regulación en el sector eólico

Por otro lado, la directiva hizo mención de la actualidad del marco normativo para el sector, destacando en un comienzo que el trasfondo de algunas normativas “tiene sentido”, como los avances para liberar puntos en la red de transporte.

“El problema es que se ha hecho todo al mismo tiempo, y eso es algo que para nosotros, como fabricantes, es horrible. Se da la situación que el año pasado se hicieron 864 MW en todo el mercado español, sobre los 1,5 MW que era el objetivo. Y luego se ha concedido autorización para unos 5,5 GW”, explicó la ejecutiva.

Cabe recordar que el 25 de enero era la fecha límite de obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental, pasado ese día, los promotores perderían sus avales e inversiones ya realizadas. Es por ello que el MITECO evaluó antes de ese día 265 proyectos renovables, que suman una potencia de 29.863,12 MW.

Esto es imposible de gestionar, y tiene un gran impacto en los costes. Unos años se consigue una producción vacía, en otros hay exceso de demanda. Además, estamos en un momento donde las cosas tienen que salir bien en el desarrollo de proyectos”, subrayó Monteagudo.

Sin embargo, también indicó que, si bien existen desafíos regulatorios en el país, también encuentran soluciones para estas situaciones, lo cual contribuye al potencial de España en el sector eólico.

“Hay una cadena de valor completa, con todo tipo de empresas con mucho conocimiento y que son capaces de trabajar a nivel mundial. Se ha demostrado que los parques pueden competir”, concluyó la directiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *