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agosto 16, 2023
1.500 instalaciones. Geointegral busca quintuplicar sus instalaciones de geotermia con el nuevo lanzamiento de ayudas
David Díaz Pulido, Director General de la empresa, comenta los servicios que ofrecen utilizando esta tecnología, los objetivos que se marcan a corto plazo, y además, analiza los obstáculos dentro del sector y el rol que tienen las subvenciones para su crecimiento.

Geointegral es una empresa española dedicada a la aplicación de energía geotérmica en servicios integrales de climatización sostenible. Asimismo, aunque sólo en determinados casos donde no se puedan realizar perforaciones, también aplican aerotermia.

En diálogo con Energía Estratégica España el Director General de la empresa, David Díaz Pulido, comenta que hoy en día la compañía ha realizado más de 300 instalaciones de geotermia, que van desde villas unifamiliares hasta edificios plurifamiliares, también en varios sectores industriales y agroindustriales.

La empresa tiene más de 12 años desde su fundación, y desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. A pesar de tener una cuota de mercado más pequeña, en comparación con otras tecnologías, por el desconocimiento hacia la geotermia”, explica el ejecutivo.

En este sentido, el directivo destaca que desde Geointegral se marcan como objetivo el quintuplicar ese número de instalaciones dentro de los próximos cinco años, hasta los 1.500 proyectos.

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De acuerdo a la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la geotermia de baja entalpía, de entre 10 y 20 metros de profundidad, cuenta actualmente con 4.500 MWt de potencia instalada en España. Asimismo, la entidad prevé «una gran expansión de su instalación en los próximos años».

En esta línea, el directivo de Geointegral destaca que una parte del trabajo que han realizado se ha basado en dar a conocer esta tecnología como una opción para climatización, a través de estudios de arquitectura y promotoras.

“Esa labor se ha ido traduciendo en que, cuando un promotor conoce la tecnología, ven funcionando la instalación,  y sus ventajas en cuanto a eficiencia, lo incluyen en el siguiente proyecto. Esto ha hecho que estemos generando una autocartera de clientes”, subraya Díaz Pulido.

El ejecutivo señala que esa misma falta de conocimiento hacia la tecnología es el mayor obstáculo que encuentran dentro del público general, y concretamente por parte de  promotores y arquitectos.

“La geotermia aplicada en climatización no tiene ningún grado de desarrollo tecnológico pendiente, está completamente madura, y se está aplicando hace décadas en Europa”, agrega Díaz Pulido.

Cabe recordar que, desde el área de geotermia de CLANER, señalaron que actualmente las instalaciones de esta tecnología se encuentran en un número «insignificante» en comparación a las instalaciones convencionales.

Otra de los puntos fuertes de las instalaciones de la geotermia es la rentabilidad que brinda a los promotores. El Director General de Geointegral destaca que el retorno de la inversión se mueve entre  los cuatro y ocho años, dependiendo de algunos factores.

Principalmente, el factor a tener en cuenta es la cantidad de horas de funcionamiento que requiera la instalación, tanto para un inmueble como para un proceso industrial.

“Cuantas más horas anuales se necesite a una determinada temperatura, más rápido se logra retornar la inversión en cuanto al cambio de una tecnología tradicional por la geotermia”, recalca el ejecutivo.

Subvenciones

Por otro lado, el Director General de Geointegral puso el foco en las ayudas de eficiencia energética y las redes de frío/calor que incorporan geotermia entre las actuaciones subvencionables.

“Sería muy beneficioso, tanto para la geotermia, como para todas las medidas y actuaciones de eficiencia energética, que el proceso de evaluación de las solicitudes y su adjudicación sean más ágiles”, remarca el directivo.

Así también, menciona la necesidad de que estén dotados con mayores fondos, ya que este tipo de instalaciones son una de las mejores maneras de que España cumpla con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Las subvenciones animan e incentivan la realización de instalaciones, fundamentalmente a un usuario de un unifamiliar medio, pero para industria o edificios plurifamiliares motiva, pero no es que sea una palanca de decisión clave. El cliente, sin subvención, ya ve atractivo el realizar la instalación de geotermia”, comenta el ejecutivo.

Cabe señalar que, a mediados de julio, el IDAE publicó el listado con los 23 proyectos elegidos dentro la convocatoria para proyectos de redes de calor y frío, por más de 35 millones €. Entre los adjudicatarios, hay un único proyecto de geotermia, promovido por Hulleras Del Norte y ubicado en la región de Asturias, por 159.054,70 €.

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