VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Geotermia
junio 11, 2024
10 en Canarias. IDAE concede ayudas a 11 proyectos para el estudio de la geotermia en España
El gobierno lanzó ayudas para estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda por un monto de 111 millones de euros a once proyectos que deberán estar finalizados antes del 31 de enero del 2026.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió ayudas a estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda por un monto de 111 millones de euros a 11 proyectos-

El objetivo es facilitar la exploración e investigación del recurso y analizar los potenciales terrenos para los emplazamientos de los primeros proyectos para generación eléctrica en España. Las actuaciones subvencionables objeto de ayuda deberán finalizar antes del 31 de enero de 2026.

Del total de proyectos seleccionados 10 son para la Comunidad Autónoma de Canarias y uno solo para Madrid. Lo que refleja el protagonismo que tendrá la isla en esta materia.

Las ayudas provienen de fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. Según el documento publicado por IDAE, el desarrollo de los once proyectos para los que se concede la ayuda en el Programa GEOTERMIA PROFUNDA contribuyen evaluar y analizar el potencial de los recursos geotérmicos presentes en el subsuelo, lo que facilitará la toma de decisiones de forma objetiva y racional para llevar a cabo los primeros proyectos en el territorio español y, en particular en las Islas Canarias. 

growatt

“La implantación de estos proyectos de geotermia profunda para generación de electricidad permitirá introducir nueva capacidad adicional de producción de energía renovable y adicionalmente contribuir a la estabilidad y requisitos de la red eléctrica, facilitando y consolidando de esta forma la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico, a la vez que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles”, cita la resolución de IDAE.

Cabe destacar que referentes del sector aseguran que la geotermia tendrá un rol clave en la descarbonización de Europa y destacan que España tiene un gran potencial para el desarrollo de estos proyectos, en comparación a otros países del continente.

Protagonismo de Canarias

De los proyectos adjudicados diez corresponden a Canarias, los cuales recibirán un monto de 106,2 millones de euros, seis dotados en conjunto con 48 millones de euros se desarrollarán en La Palma, uno de 15 millones en Gran Canaria y tres que en conjunto suman 43,2 millones en Tenerife. Mientras que el proyecto que se desplegará en Madrid obtuvo 5.037.187 €.

Hay compañías que ya están apostando por impulsar este recurso energético en Canarias. Cabe recordar que el Grupo DISA, líder de renovables en la isla con más de 100 MW instalados, cuenta con un proyecto en marcha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *