VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 17, 2022
Gobierno de Portugal confirma nueva subasta por hasta 4GW de eólica offshore
Portugal tiene previsto celebrar este verano su primera subasta de granjas flotantes en alta mar, que espera poder producir entre 3 y 4 gigavatios (GW) de energía en 2026, según ha declarado el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética, Joao Matos Fernandes.

La tecnología eólica flotante, considerada la última frontera del sector eólico marino, está ganando adeptos en países como Gran Bretaña, Francia y partes del sudeste asiático.

Aunque se espera que sea más eficiente que las turbinas eólicas marinas de fondo fijo, todavía no hay ningún proyecto a escala comercial en funcionamiento y se espera que los costes sigan siendo altos esta década.

Matos Fernandes afirmó que las condiciones eólicas de Portugal hacen que esta tecnología sea eficiente y viable, y confía en que contribuya a reducir las tarifas eléctricas a largo plazo, además de ayudar al país a cumplir su objetivo de ser un exportador neto de energía.

Lamentó que la concesión de licencias medioambientales para los grandes parques eólicos terrestres sea «cada vez más complicada, debido a la huella ecológica que siempre tienen», pero dijo que Portugal podría evitarlo utilizando turbinas flotantes en sus aguas costeras profundas.

«Portugal quiere convertirse en un gran exportador de energía renovable en el futuro y por eso tiene que apostar por la eólica en alta mar», dijo en una entrevista.

Portugal, que cerró sus dos centrales de carbón el año pasado, tiene 7,3 GW de capacidad hidroeléctrica y 5,6 GW de eólica terrestre, que juntos representan el 83% de su capacidad total instalada.

El país, que se ha comprometido a ser neutro en carbono para 2050, obtiene el 60% de su electricidad de fuentes renovables, y el ministro cree que alcanzará el 80% antes de la fecha límite de 2030.

Actualmente, Portugal sólo cuenta con un pequeño proyecto eólico flotante de 25 megavatios frente a su costa atlántica.

La Unión Europea tiene 16 GW de capacidad eólica marina instalada y pretende alcanzar al menos 60 GW en 2030.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors