VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 9, 2022
Anticipos. ¿Cómo pretende resolver el acceso a la red para el autoconsumo el Gobierno español? 
Durante el III Congreso Nacional de Autoconsumo, Sevilla 2022, Carlos Redondo sostuvo que esta forma de generación aporta un plus sobre otras y que eso justifica el hecho de que se le dará prioridad de acceso ¿Cuáles son las medidas aplicadas para lograrlo?

Con el anuncio de que pronto se lanzará el borrador del concurso de capacidad para el autoconsumo, Carlos Redondo, Subdirector General de Energía Eléctrica del MITECO, destacó la voluntad del Gobierno español de darle prioridad a este segmento en la participación en la generación de energía. 

“El acceso es un recurso finito y precioso en estos momentos. No obstante, hay que gestionarlo de la mejor manera posible y el autoconsumo agrega un plus que justifica el trato preferencial frente a otras formas de generación”, indicó el funcionario. 

En el Real Decreto Legislativo aprobado a fines del mes de marzo, se liberó un 10 por ciento de los nudos reservados para concursos a la autoproducción. 

“Estamos viendo la forma de incluirlos a través de cupos específicos o dándoles una puntuación adicional”, informó Redondo, dando indicios de cómo podrían ser las condiciones en el borrador que se presentará a audiencia pública. 

También mencionó que se ha aumentado a todos los niveles de tensión la conexión a través de residente para fomentar el autoconsumo compartido en las comunidades energéticas. 

Otras de las medidas que llevó adelante el Gobierno fue exigirles a las empresas distribuidoras de energía que destinen un 10 por ciento de sus inversiones a ampliar la capacidad de acceso a la red.

Estos números se verán en los planes de inversión para el período a partir del 2023. Por ejemplo, Iberdrola ya ha comentado que parte de este porcentaje será utilizado para presentar sandboxes regulatorios.

Con ellos intentarán llevar a cabo proyectos que busquen cómo conectar instalaciones para maximizar el hueco disponible de todas las horas en las cuales la situación de red es más favorable  para zonas en las cuales no hay capacidad.

Para Redondo, aún son muchos los retos que hay que sortear pero evaluó que están transitando por el camino correcto y agregó: “Es un mundo nuevo pero debemos ir hacia un modelo que sea automático”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors