VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 8, 2023
10 GW en 2023. Gonvarri Solar Steel espera un año record en ventas tras el presente de la fotovoltaica en España
La empresa fabricante de seguidores solares espera un fuerte aumento en ventas confiando en su "producto estrella", el tracker 1V, aseguró el Director de Desarrollo de Negocios de la empresa, Gonzalo Baselga, en el marco de la cobertura de Energía Estratégica España de la Feria Internacional de energías renovables, Genera 2023.

Los pasados 21, 22 y 23 de febrero se celebró en la ciudad de Madrid la 26ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, organizado por IFEMA Madrid y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En el marco de la cobertura de la feria, Energía Estratégica España entrevistó al Director de Desarrollo de Negocios de Gonvarri Solar Steel, Gonzalo Baselga, quien remarcó el crecimiento del evento: “El año pasado solo había un pabellón, y este año ha incorporado uno más, con eso ya se dice mucho del sector”.

En este sentido, el directivo destacó el “producto estrella” de todos los que la empresa mostró en su stand de Genera 2023, se trata de el tracker 1V, que es monofila y bifila.

“Sin embargo, tampoco podemos dejar de lado al tracker 2V, un nuevo producto amoldado para paneles más grandes, que sirve como solución para el problema de los efectos dinámicos”, explicó el ejecutivo.

growatt

Asimismo, hizo hincapié en que la estrategia de la empresa se basa en el concepto “cliente, producto y países”, agregó que cada región tiene sus particularidades: “Por ejemplo, en Japón solo hacen estructuras fijas, en Portugal se usan híbridos entre fijo y tracker y España hay una tendencia más a los tracker, pero también con mucho híbrido”.

En este punto, Baselga destacó el momento que está viviendo la fotovoltaica en España, resaltando que en el 2022 se instalaron cerca de 7,5 GW de potencia, cuando las previsiones eran en torno a los 3,5 o 4 GW.

“Ha sido la primera vez en la historia en la que España se acercó tanto a Alemania, la referencia de Europa en esta materia, que instaló 7,9 GW. Y se prevé que este 2023 sea mejor, alrededor de 10 GW en España, gran parte unos 6-7 GW en utility scale”, resaltó el directivo.

Siguiendo esta idea, comentó que esta solía ser una energía que requería constantes subvenciones por parte del Gobierno, y ahora a nivel global es una fuente de energía que “no hace falta explicársela a nadie”.

“Si comparamos a la energía fotovoltaica con sus inicios en 2005 y 2006, era una apuesta que tenían que hacer los Gobiernos para llegar a este momento, el de tener una energía limpia que sea la mejor alternativa al mix energético y que te brinda independencia”, subrayó el directivo.

Sin embargo, también puso el foco en la cadena de suministro para esta tecnología, señalando que podría haber tensiones a la hora de desarrollar esos posibles 10 GW en el país: “No solo va por el suministro de estructura, también hay componentes electrónicos, instaladores”.

Los retos que vamos a tener España son: Por un lado, trabajar con el cliente y aplanar las curvas de capacidad que podamos tener, para que se pueda trabajar con los clientes a largo plazo; Y también, poder acometer de una manera correcta todos los proyectos que cada uno vamos a tener”, indicó el ejecutivo.

Necesitamos proteger a una industria que se ha convertido en estratégica, la energía fotovoltaica no solo te da eficiencia, sino que te da autonomía e independencia”, concluyó Baselga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *