VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 1, 2022
Se lanzará “antes de fin de año”. González de AEGE revela próximos pasos y características de la subasta de renovables
En una entrevista para Energía Estratégica España, el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), brinda precisiones sobre la convocatoria y menciona “tres elementos diferenciales” respecto a la frustrada licitación estatal. “Barajamos la idea inicial de celebrarla al final de primer trimestre del año que viene”, adelanta.

Con el fin de generar contratos de energía eléctrica competitivos, de manera inminente la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) lanzará una subasta de energías renovables.

Si bien desde la entidad indicaron que se lanzarían convocatorias por alrededor de 1,5 GW eólicos y solares fotovoltaicos, Pedro González, director general de la AEGE, indica que “el volumen y precio de la subasta los determinarán los participantes en la misma”.

En una entrevista para Energía Estratégica España, González precisa la estrategia que tiene la entidad con su convocatoria, y se diferencia de la licitación estatal bajo “tres elementos diferenciales”.

¿Cuándo lanzarán los pliegos de la primera subasta de energías renovables de AEGE?

Esperamos tener toda la documentación lista antes de que finalice el año.

Posteriormente, tras un periodo para poder recibir observaciones de mejora, iniciaremos el proceso de precalificación y calificación de la subasta.

Barajamos la idea inicial de celebrarla al final de primer trimestre del año que viene.

¿Qué  objetivos tiene AEGE con esta subasta en cuanto a volumen de adjudicación y precio medio de energía? 

El volumen y precio de la subasta los determinarán los participantes en la misma.

Cada vendedor ofertará un precio y un volumen por el que quiere participar y si es adjudicatario ese será el precio que se le retribuirá desde la fecha de inicio de entrega hasta la finalización del contrato, que es de 12 años. Es decir, será pay as bid.

Por su parte, el comprador ofertará también la cantidad que quiere adquirir y el precio al que está dispuesto a comprar.

El cruce entre la oferta y la demanda determinarán el volumen adjudicado en la subasta y el comprador pagará la media de contratos de venta adjudicados, que estará siempre por debajo del precio ofertado.

¿Qué características destacaría de la convocatoria en comparación con la subasta que lanza el Gobierno?

Hay tres elementos diferenciales.

El primero es que no hay precio de reserva, aquí el precio lo fijan los compradores y vendedores.

El segundo es que permitimos que el vendedor no oferte el 100% del parque renovable, pudiendo guardarse un porcentaje para gestionar esa producción directamente en el mercado o en un PPA con un comprador.

El último elemento es que contamos con el aval del Estado a través del FERGEI para las garantías que tienen que depositar los compradores. Tratamos de dar la mayor seguridad posible a los promotores renovables.

¿El hecho de que en la subasta estatal se haya adjudicado solo el 1,5% del total licitado genera incertidumbres para la subasta de AEGE?

La subasta ha despertado interés, se presentaron 3.900 MW, muchos más de los que se licitaban.

Luego hay apetito por un producto a largo plazo con garantía de compra en régimen pay as produced, como el que ofertamos.

Quizás la crisis actual de precios ha contaminado el precio de la subasta, pero aquí hablamos de entregas a partir de un periodo en el que esperamos que esta crisis haya remitido.

¿Se concederá un cupo especial para tecnologías, como por ejemplo, solar, fotovoltaica, eólica, híbrida?

Si, habrá dos productos: uno eólico y otro fotovoltaico. Las instalaciones híbridas deberán tener su producción separada.

¿Quiénes podrán participar de la convocatoria?

Por la parte de los vendedores, los promotores renovables. Por la parte de los compradores, los que tengan la condición de consumidores electrointensivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors