Hoy la Comisión ha propuesto reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE -DESCARGAR DOCUMENTO- para acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación gradual del gas, hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles, proteger mejor a los consumidores de futuros picos de precios y la posible manipulación del mercado, y hacer que la industria de la UE sea limpia y más competitiva.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Responsable de Operación de ENERJOIN, Carlos Graña señala que considera a esta medida como “continuista” y que no va a trastocar demasiado al mercado marginalista tal y como está.
“Buscará una evolución en el mismo mercado, potenciando los PPA y los CfD para tratar de huir de los combustibles fósiles. Como se está viendo, da igual que el mercado del gas esté por las nubes, si tenemos una alta penetración renovable, los precios en el marginal también se acaban hundiendo. Al no ser un cambio profundo, podrá ser más rápido de implementar que un cambio total”, explica el experto.
En este sentido, Graña destaca que la ausencia de cambios drásticos dentro del mercado es el punto que considera más importante dentro del documento. Como así también, el hecho de ubicar al consumidor vulnerable en el centro.
«Me parece un procedimiento lógico. Llevamos meses escuchando en la Unión Europea que los PPAs son la solución para los costes a nivel consumidor y en este caso, es añadir esa medida a los mercados mayoristas. Pero realmente muchas de las cosas de las que habla el documento ya existen a día de hoy», indica el experto.
Uno de los puntos importantes dentro del documento, es el de acelerar el despliegue de las energías renovables en el sistema eléctrico. Principalmente, las de alta mar en varios países en las cuencas marinas europeas.
Así también, se buscará incentivar las inversiones en renovables facilitando el acceso a contratos a más largo plazo para los desarrolladores (tanto Contratos por Diferencia respaldados por el Estado como Acuerdos de Compra de Energía privados).
Consultado sobre si esta reforma podría favorecer la inversión en renovables, el especialista contesta que las propias necesidades energéticas de los consumidores y la visión a largo plazo de la Unión Europea ya era un incentivo interesante para la inversión, sin una mayor necesidad de inversión.
“Es más, las últimas subastas del gobierno en España han quedado desiertas y no por eso se ha dejado de instalar. Por tanto, y dado que hay un apetito inversor muy elevado, lo más importante no es generar subastas si no facilitar la puesta en marcha y las gestiones burocráticas de los proyectos”, subraya Graña.
Por el lado de las posibles formas de aplicación de esta reforma, comenta que restará esperar a la aprobación final por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, no debería tener plazos largos, al menos para poner en marcha algunas partes de la reforma, teniendo en cuenta que no es un cambio de modelo.
Asimismo, prevé que este documento se mantenga en un alto porcentaje tal y como está hasta su aprobación, principalmente porque coincide en varios puntos con las propuestas que habían realizado anteriormente países del norte europeo.
“Además, al ir totalmente contra la propuesta de España, que era en sí misma una revolución, entiendo que políticamente se intentará aprobar antes de que España coja la presidencia de la Comisión Europea”, resalta el especialista.
Por último, Carlos Graña hace hincapié en una serie de cuestiones que le generan mayor «curiosidad”: «El ver cómo es capaz la Unión Europea de generar un sistema que proteja al consumidor vulnerable en cada país; obligar a las empresas comercializadoras a gestionar coberturas cuando, a lo mejor, toda su cobertura es variable; Ccmo permiten el acceso de la industria a estos PPA renovables; y hacer esos acuerdos de energía compartida o si será una legislación similar al autoconsumo compartido”.
Documento gráfico explicativo
Reforma del Mercado Eléctrico para los consumidores
0 comentarios