Durante el evento virtual Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit y Energía Estratégica España, Alejandro Pintado, Product Manager de Growatt New Energy, expuso las innovaciones que lanzará al mercado: la gama X2 de inversores fotovoltaicos y la gama WIT de almacenamiento.
El especialista especificó que la compañía lanzará inversores con corrientes de string de 16 amperios.
Estos estarán adaptados a las últimas innovaciones de fabricantes de módulos, con corrientes máximas y tensiones de arranque cada vez mayores.
Por su parte, la nueva línea de almacenamiento se enfoca en los segmentos del autoconsumo comercial e industrial.
Esta cuenta con modelos como MID XH, que ofrecen potencias de 11 a 30 kW y nuevas baterías APX con capacidad de almacenamiento de hasta 60 kWh.
También se lanzará el modelo WIT, destinado al almacenamiento a gran escala con potencias de 50 a 100 kW y baterías APX comerciales con capacidad de almacenamiento de 14,3 kWh por módulo.
Proyecciones de Growatt
Con este catálogo, desde Growatt esperan superar el crecimiento obtenido en 2022 a finales de este año, pese a que observan una desaceleración del mercado del autoconsumo.
El ejecutivo señaló que esto se debe, en parte, a la variación del precio de las materias primas, como el polisilicio y el aluminio, que afecta a los fabricantes de módulos y a la competencia con los fabricantes chinos.
Sin embargo, Growatt ha sabido adaptarse a esta realidad, invirtiendo una gran parte de sus recursos en el desarrollo de la gama híbrida XH.
Es un inversor fotovoltaico de alto rendimiento, con capacidad de monitoreo en tiempo real, protección avanzada y compatibilidad con sistemas de almacenamiento, sumando flexibilidad y autonomía.
Cuenta con una avanzada tecnología de protección y seguridad. Está equipado con mecanismos de detección de fallos y de protección contra sobrecargas, cortocircuitos y otros eventos adversos.
Esto asegura la integridad del sistema y protege tanto los componentes internos como los paneles solares conectados.
En cuanto a su diseño, esta gama de productos presenta un formato compacto y elegante, que facilita su instalación y ahorra espacio. Su estructura robusta y resistente garantiza una larga vida útil y una mayor durabilidad, incluso en condiciones climáticas desafiantes.
Impulso a la industria nacional
La Comisión Europea ha presentado el borrador de la Ley de Industria Net-Zero que establece la meta de aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias en la UE para que represente al menos el 40% de la producción del bloque hasta el año 2030.
Durante el primer panel del Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit denominado “Tendencias y competitividad del sector solar: Visión de Líderes”, se debatió sobre las oportunidades y desafíos para alcanzar estos objetivos en España.
Tal como lo manifestó el referente de Growatt, la perspectiva de la fabricación local es un tema crucial en el horizonte de la compañía.
Pintado resaltó la importancia de tener acceso a materias primas cercanas para reducir costos y promover la sostenibilidad.
Describió que en España, existen yacimientos de litio en regiones como León, Galicia y Extremadura, lo cual proporciona una oportunidad para establecer una cadena de suministro más cercana que reduzca el impacto ambiental asociado al transporte.
No obstante, también reconoció que la apertura de minas y la extracción de materias primas pueden generar rechazo social en las comunidades locales.
“Este es un desafío que debe abordarse de manera transparente y sostenible, para garantizar una producción responsable y en armonía con el entorno”, subrayó el ejecutivo.
La compañía está comprometida con el desarrollo de la fabricación nacional y ha canalizado esfuerzos considerables en investigación y desarrollo para impulsar la producción local de inversores y otros componentes fotovoltaicos.
Esto no solo contribuirá a la creación de empleo y a la dinamización económica, sino que también fortalecerá la cadena de suministro local y la independencia tecnológica del país.
Sin embargo, Pintado observó que la posibilidad de fabricar localmente dependerá de si los clientes españoles están dispuestos a pagar un precio ligeramente más alto por los productos.
“Los fabricantes chinos han invertido mucho dinero y esfuerzo tecnológico en la creación de productos más competitivos. La pregunta es si los consumidores están dispuestos a asumir el sobrecoste asociado con la fabricación local y los estándares sociales y ambientales más exigentes”, concluyó.
0 comentarios