VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 11, 2023
"Hemos escuchado al mercado". Growatt lanza productos para la industria solar y el almacenamiento con una estrategia clara
La compañía espera mantener la exitosa campaña alcanzada en 2022. Alejandro Pintado, Product Manager de la empresa, adelantó que uno de los pilares serán las soluciones para almacenamiento industrial y residencial. También compartió su visión del sector fotovoltaico y la necesidad de incorporar “storage” a gran escala.

Growatt, fabricante chino de inversores solares, obtuvo durante el 2022 un crecimiento del 20% en sus ventas. Asimismo, cerca de un 40% se vieron direccionadas al sector industrial.

Durante una entrevista realizada en el marco del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, un mega evento organizado por Future Energy Summit en Madrid, Alejandro Pintado, Product Manager de Growatt, comentó que prevén igualar sus números con respecto al 2022.

Lo que hemos hecho desde Growatt ha sido escuchar al mercado, el cual demanda una serie de productos, y es lo que hemos lanzado durante este año, sobre todo para el mercado español y portugués”, señaló el directivo

En este sentido, señaló que, dado el crecimiento en el sector industrial, lanzaron su nuevo inversor híbrido WIT, destinado a la hibridación con almacenamiento, que cuenta con una potencia de entre 50 y 100 kW

growatt

Asimismo, a esta tecnología se le suman las baterías comerciales APX, que cuentan con una capacidad de 14,3 kWh por módulo. Esta tecnología, cuenta además con un optimizador a nivel modular, que brinda una mayor flexibilidad al instalador.

“Esto hace que podamos conectar hasta 14 módulos al inversor, con una capacidad de unos 200 kWh. Pero también, hay que añadir que se pueden conectar hasta tres WIT en paralelo, por lo tanto, el almacenamiento se podía expandir hasta los 600 kWh. Cerca de medio MW de almacenamiento, que es un poco lo que la industria está demandando”, remarcó el directivo.

Cabe señalar que, de acuerdo a un reciente informe de Wood Mackenzie, Growatt se ubica entre los 4 principales proveedores de inversores híbridos de almacenamiento en el mundo durante el 2022, con una cuota de mercado del 10%.

Battery Ready

Otro producto en el que el Pintado puso el foco son los sistemas Battery Ready, es decir, soluciones que estén preparadas para incorporar el uso de baterías más adelante.

“Con los problemas que hay ahora, la subida de la inflación y los precios de la energía, hay mucha gente que no puede afrontar el gasto de incorporar almacenamiento. Además, si bien las ayudas están concedidas, la gente no las está recibiendo por el momento”, indicó el directivo.

Cabe señalar que, de acuerdo a información de la empresa, el rango de capacidad de estos inversores va desde los 2,5 kW hasta los 30 kW. Siendo el último en llegar a Europa, durante el mes de marzo, el modelo MOD 3-10KTL3-XH.

“Hacemos que el cliente pueda tener una instalación fotovoltaica, preparada para el uso con baterías, pero si en ese momento no tiene un presupuesto para eso, pueda hacerlo más adelante”, explicó el ejecutivo.

Almacenamiento a gran escala

Por otro lado, el Product Manager de Growatt comentó que uno de los principales problemas que identifican en España es el de los vertidos. Ya que poseen demasiada energía renovable instalada, para una demanda que aún es insuficiente.

“El año pasado tuvimos más de 1 GWh de vertido, que equivale a más de 160 millones €, es dinero de los españoles que estamos tirando a la basura, por no tener un sistema de almacenamiento maduro en España”, explicó 

Siguiendo con esta idea, destacó que, para que los grandes promotores fotovoltaicos inviertan este tipo de tecnologías de “storage”, hacen falta precios de la energía estables, que además inviten a las inversiones a participar dentro del sector.

Asimismo, y uniendo este tema con la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Pintado subrayó: “Los objetivos son muy ambiciosos, pero tienen que ir de la mano con un crecimiento sostenible, es decir, fomentar la producción renovable con almacenamiento”.

“Si esto no se produce, si no hay también ayudas para el almacenamiento, sino hay mecanismos de capacidad, es complicado que toda esta tecnología tire para adelante”, señaló el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *