VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 10, 2023
Funcionará en 2024. GRS construye en Penamacor su octava planta fotovoltaica en Portugal
La compañía de Gransolar afronta un interesante reto con este proyecto de 82 MW para el inversor y gestor de activos alemán KGAL.

GRS, la constructora EPC de Grupo Gransolar, vuelve a acometer un proyecto en Portugal con la construcción de una planta fotovoltaica en Penamacor, en la región de Castelo Branco, para el inversor y gestor de activos alemán KGAL. Se trata de una planta de 82 MW que contribuirá a la transición energética en Portugal mediante la generación de más de 150.000 MWh anuales de energía limpia para la zona.

La construcción ha supuesto un interesante desafío para el equipo de GRS debido a que estará ubicada en un área en pendiente y subdividida en parcelas, que ha sido diseñada de acuerdo con las directrices medioambientales apropiadas para respetar la biodiversidad de la zona. El proyecto estará conectado a la Red Eléctrica (‘RESP’) mediante un trazado de 220kV de 24 kilómetros de longitud.

La planta fotovoltaica de Penamacor contará con más de 124.000 módulos bifaciales de gran tamaño que estarán optimizados gracias a los seguidores solares Monoline+ 2P fabricados por PV Hardware, compañía que forma también parte de Gransolar. Estos trackers están especialmente ideados para adaptarse a estos paneles de última generación y para maximizar su rendimiento.

El proyecto, diseñado por Ingenia Solar Energy (ISE), ocupará una superficie superior a 140 hectáreas. Tiene un ambicioso plazo de construcción, que comenzó el 18 de enero de 2023 con un acto de lanzamiento en el que participaron las autoridades locales, representantes de KGAL y GRS y otros stakeholders clave involucrados en el proyecto.

growatt

Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2024. La compañía española asumirá posteriormente las labores de operación y mantenimiento de la planta al menos durante dos años.

«Nuestros fondos KGAL ESPF 4 y 5 están teniendo mucho éxito con la estrategia de invertir en proyectos de energías renovables en fase inicial y media», afirma Michael Ebner, director general de KGAL Investment Management. «Un requisito indispensable para este éxito es asociarse con constructores EPC experimentados como GRS. Estamos deseando trabajar juntos en Penamacor».

“En un año que acaba de comenzar y en el que nos esperan grandes proyectos, es un lujo poder afrontar un reto como el de Penamacor, que pone a prueba las capacidades de GRS como compañía EPC referente en los principales mercados mundiales. En este tipo de desafíos tenemos la ventaja de poder contar con el respaldo de otras empresas del grupo con las que estamos completamente alineadas desde el principio del proyecto, como PVH e ISE”, ha declarado el director de Operaciones (COO) de GRS, Jordi Vega.

Penamacor es el octavo proyecto construido por GRS en Portugal y la segunda gran planta fotovoltaica después de Insua (48,5 MW), que entró en funcionamiento a finales del pasado año.

En el contexto de búsqueda de independencia energética, sostenibilidad y ahorro que impera en Europa, el Gobierno portugués acaba de aprobar un ambicioso plan que contempla incrementar en 2,57 GW la capacidad de energía solar solo en 2023 para reducir el consumo de gas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors