VISÍTANOS en LATINOAMERICA
H2B2
junio 21, 2024
Conversaciones Estratégicas. H2B2 analiza su participación en la convocatoria de valles de hidrógeno prevista para finales de año
En el marco de un nuevo streaming Africa Castro, responsable de desarrollo de negocio de H2B2, aseguró que creen que participarán de la convocatoria y señaló: “El concepto de valle es atractivo porque te permite buscar esa competitividad desde el punto de vista de que muchos agentes cubren la cadena de valor con diferentes aplicaciones. Todos hacen que la solución sea competitiva".

Hace algunas semanas se realizó un segundo ciclo del streaming Conversaciones Estratégicas en el que se debatieron los principales temas en torno al hidrógeno verde con la participación de referentes del sector: Marcos Rupérez Cerqueda, ingeniero y consultor de hidrógeno, Franz Bechtold de Lhyfe, Africa Castro de H2B2 Electrolysis Technologies y Marina Holgado Dones de Spanish Hydrogen Association (AeH2).

Uno de los temas que se debatió en el streaming fue el de la convocatoria de ayudas para valles de hidrógeno, la cual se espera que se lance definitivamente antes de fin de año. Cabe recordar que hace unos días se lanzó a consulta pública su borrador.

H2B2 se dedica a la tecnología de electrólisis de agua y fabricación de electrolizadores. En ese marco, África Castro, responsable de desarrollo de negocio de la compañía, aseguró que están analizando su participación en esta convocatoria.

“Por nuestra parte estamos esperándola, curiosos de ver cómo queda finalmente. No tenemos idea de la cifra, pero sí creemos que participaremos pero en este caso posiblemente como tecnólogos. Hay otras convocatorias que a lo mejor nos están pareciendo más fáciles de aterrizar, sí que es verdad que el concepto de valle da ese impacto”, señaló Castro.

growatt

“El concepto de valle es atractivo porque te permite buscar esa competitividad desde el punto de vista de que muchos agentes cubren la cadena de valor con diferentes aplicaciones. Todos hacen que la solución sea competitiva. Hablamos de proyectos complejos que no se adscriben a una empresa sino a un corredor, a grupo de agentes”, agregó.

Análisis de precios y subasta

Uno de los temas claves del ciclo fue la posibilidad de que se cumplan o no los objetivos de la Unión Europea de reducir los costes de hidrógeno verde a 2,5 euros el kilo.

La ejecutiva de H2B2 coincidió con Marcos Rúperez en que no cree que sea viable llegar a esas cifras ya que gran parte del coste del H2V viene de la electricidad, con lo que la electricidad les costaría más de 2 €.

Por otro lado, los especialistas analizaron los resultados de la subasta piloto del Banco Europeo de Hidrógeno Renovable.

“La subasta piloto pretendía fijar el precio del hidrógeno, claramente el precio del hidrógeno renovable no es de 0,4 o 0,5 euros por kilo. El objetivo que se buscaba no se ha conseguido”, señaló la referente de H2B2.

“Una directriz o criterio de corte únicamente a precio hace que la tecnología europea se quede afuera y lo que estamos hablando son proyectos con tecnología china directamente. Eso y los proyectos grandes no van a entrar, imposibilita a determinados sectores de aplicación donde los proyectos no son tan grandes”, agregó.

Además, aseguró que ven difícil presentarse a la subasta debido a los precios bajos que se han fijado. “Es absurdo, no vas a poner un euro porque no te van a llamar, si han marcado el máximo de 0,4 euros es difícil”, enfatizó.

¿Será España la Arabia Saudí de Europa con el Hidrógeno Renovable?

¿Se convertirá España en la Arabia Saudí de Europa con el hidrógeno verde? Esta es la pregunta que sirvió como eje transversal en todo el ciclo. Por su parte Castro respondió afirmativamente y analizó: «España tiene el recurso, esa capacidad de ingeniería y se han visto proyectos de renovables e hidrógeno. Desde Europa está la voluntad de apoyar la industria, y teóricamente el nuevo proceso europeo que empieza ahora tras las elecciones busca migrar de lo que era el pacto verde al pacto industrial”.

“Hay que desarrollar capacidades industriales, fabricar nuestros propios equipamientos y poder exportar. La voluntad se tiene que traducir en acción y financiación, es una herramiento pero al final es permitir agilizar y que se aterrice en los proyectos”, agregó.

Además, enfatizó en la necesidad de fomentar la voluntad de apoyar la industria nacional y europea. «Hay que implicarse en desarrollar esas capacidades de fabricación, pero por otro lado también agilizar y permitir que haya acción y se implementen proyectos”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *