El Gobierno publicó el BOE donde se destina la partida presupuestaria de 74 millones de euros a las empresas ganadoras:
IVECO España es la firma que recibirá más dinero por su proyecto Poseidón. La suma será de 27 millones que serán parte de la inversión para el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano.
H2B2 Electrolysis Technologies, con su proyecto Tecnopropia, al que le corresponde un monto de 24,9 millones de euros.
SENER Renewable Investments llevará adelante el desarrollo tecnológico y fabricación de electrolizadores de nueva generación. Para ello, recibirá 10 millones de euros.
La producción será a partir de bioalcoholes o amoniaco, como posibles carriers de hidrógeno.
Según explicaron desde la compañía, estas soluciones permitirán complementar el uso de H2 allí donde no se disponga de suficiente generación eléctrica renovable o en aplicaciones de movilidad donde no sea posible embarcar grandes volúmenes de hidrógeno comprimido, como puede ser el mundo naval.
Nordex Energy recibirá 11,6 millones de euros y supondrá el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno.
Para ello requerirá de la construcción de un electrolizador alcalino entre 5 MW y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica.
Según adelantaron desde la compañía, conlleva una fase de I+D destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas, y una segunda en la que se desarrollará un prototipo modular.
Asimismo, afirmaron que se emplearán instalaciones de Nordex existentes en Asturias y en la Comunidad foral.
Todos estos proyectos forman parte de los 41 seleccionados, contemplados por la Comisión Europea en el marco de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), para fomentar la investigación, innovación y la primera utilización industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno «PIICE Hy2Tech».
España lidera el camino del hidrógeno, acompañado por: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia.
En total, se movilizará una inversión de más de 245 millones de euros.
0 comentarios