VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 23, 2022
Regulaciones. «Hace falta mucho trabajo normativo para que podamos tener una primera subasta» eólica marina
Lo advirtió la Delegada en Galicia para Desarrollo de Renovables Naturgy, María Landeira Suarez. Además, representantes de DNV, Capital Energy, Iberdrola Renovables y Acciona Energía compartieron su visión del sector acerca de la situación de la tecnología en España, y de los principales puntos donde tendrá que prestar atención la administración local.

En el día de ayer tuvo lugar la segunda jornada del primer Congreso Eólico Marino de España, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la ciudad de Bilbao, y que se extenderá hasta el día de hoy.

En el marco de uno de sus paneles, representantes de las principales empresas del sector debatieron acerca de las herramientas y las condiciones para el despliegue de esta tecnología en España.

En un comienzo, la Delegada en Galicia para Desarrollo de Renovables Naturgy, María Landeira Suarez, comentó que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) serán un gran hito para la eólica marina cuando se concreten.

“Sin embargo, no son lo único que debe hacerse. Hace falta mucho más trabajo normativo para que realmente podamos tener una primera subasta en España a comienzos del 2023 o subirnos a la ola que hay en algunos países de Europa de proyectos de 200 MW”, advirtió la directiva.

Asimismo, la ejecutiva resaltó que espera que las tramitaciones de eólica marina no se vuelvan un cuello de botella para el desarrollo de proyectos, como sucede en la onshore

“Hoy en día, las renovables en tierra tienen más de 2.000 expedientes en evaluación ambiental, mientras que los 3 GW de offshore que se marcan para 2030 no representarán más de 10 solicitudes”, explica Landeira Suarez.

Por otro lado, Carlos Albero, Regional Head of Sales SEMELA, Market Area Manager Iberia de DNV, indicó que, si bien será menor la cantidad de emprendimientos, estos tendrán una mayor complejidad al ser pioneros de esta tecnología en España.

Es importante que sean fáciles de ejecutar, para que sean importantes para los que vengan detrás. Para esto, se tiene que facilitar desde la administración para que el permitting no sea un cuello de botella. No será por la cantidad de proyectos, sino porque serán de un tipo de emprendimientos que nunca se han evaluado”, enfatizó el directivo.

En este sentido, Pablo Alcón, Head of Offshore en Capital Energy, comentó que los POEM deberían ser pensados para más allá de los objetivos españoles de 3 GW a 2030.

Es necesario que podamos hacer una planificación a 2050, tenemos que dar certidumbre de que habrá una industria por mucho tiempo, lo que permitirá que se hagan inversiones a largo plazo, y también tener un permitting más sencillo y rápido”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, Ignacio Gutierrez Santalo, Country Manager Eólica Marina España y Portugal en Iberdrola, hizo hincapié en la cuestión burocrática de esta tecnología en el país.

En el futuro vamos a encontrarnos con mucha dificultad a la hora de las tramitaciones. Para eso, necesitamos de parte de las administraciones agilidad y una ventanilla única para la eólica marina, es fundamental no bajar estas exigencias”, señaló el directivo.

Siguiendo esta idea, Marcos Gallego, Offshore Business Development Director en Acciona Energy, remarcó la importancia de instruir a los empleados administrativos para este tipo de proyectos en específico, y también dotarlos de un mayor personal.

Creo que en el resto del mundo hay suficiente conocimiento de cómo deberían realizarse estas estructuraciones regulatorias, y tendríamos que traer ese “know-how” de otras regiones a España”, explicó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors