VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 8, 2022
Hasta 30 veces superior que la fotovoltaica. Destacan el potencial singular de la undimotriz en España
Raúl Villa Caro desde el sector analizan las caracteristicas y el posible crecimiento de la energía en el país. Además de sus retos, muchos de los cuales comparte con otros emprendimientos renovables marinos.

Durante el webinar “Energía undimotriz. Aprovechamiento de la energía del mar”, Raúl Villa Caro, Dr. Ingeniero Naval y Oceánico, destacó: “El potencial existente en España, tanto en la costa Cantábrica, como en Galicia y Asturias en particular es de los mayores del mundo. Debe ser un recurso para poder explotar en un futuro cercano”, indicó el Ingeniero Naval.

Señaló que Galicia es uno de los puntos primordiales para la utilización de esta tecnología, que aprovecha la energía cinética y potencial del oleaje producido por el viento.sobre todo en sus playas del mar Cantábrico.

“En la comunidad gallega existen olas de gran valor a futuro, presenta los valores de energía de oleaje más elevados de España, con potencias medias entre 40 y 45 kW/m.

Así también, el ingeniero experto indicó que la energía proveniente de las olas, y que su concentración es cinco veces mayor que la de la eólica, y de diez a treinta veces superior a la de la fotovoltaica.

growatt

Además, recalcó que España es el país con más instalaciones de I+D dedicadas a la eólica flotante, y las otras energías del mar, de todo el continente europeo.

En este sentido, Villa Caro hizo hincapié en la hoja de ruta que incorpora la tecnología undimotriz. Esta es la que envuelve el desarrollo de la eólica marina y energías de mar, que apunta a convertir el país en una referencia europea en el diseño e instalación de energías renovables en el entorno marino.

Allí, se pone como objetivo que haya entre 40 y 60 MW de potencia instalada en 2030, de emprendimientos que se basen en mareas y olas.

Asimismo, destacó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval, un proyecto de ayudas del gobierno destinado a impulsar las iniciativas de renovables en territorio naval.

Por otro lado, Villa Caro reparó en que no considera a las tecnologías dedicadas a la undimotriz como maduras, sino que todavía es una energía en fase de desarrollo y carente de un diseño optimo.

“Ninguna tecnología se impone sobre el resto. Se han realizado muchos experimentos y proyectos de investigación, pero de ellos emana la existencia actual de muchos desafíos técnicos, que deben resolverse antes de que se pueda disponer de dispositivos de generación eléctrica fiables y efectivos”, explicó el especialista.

Siguiendo esta línea, también advirtió que el desarrollo de proyectos energéticos marinos es un tema de discusión en la comunidad autónoma, dado sus conflictos con el sector pesquero local.

“Para intentar llegar a puntos de encuentro, la Xunta de Galicia creó el observatorio de eólica marina. Además las consellerías del mar y de economía plantearon a este organismo la posibilidad de desarrollar una zona experimental para poder investigar la tecnología y su interacción con la actividad pesquera”, comentó Villa Caro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *