VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Instaladores Autoconsumo Solar Monkey Liza Hensema
abril 25, 2023
Software innovador. Una herramienta clave y 5 consejos para mejorar el trabajo de los instaladores de autoconsumo
Con el auge de la fotovoltaica en los mercados residencial y C&I, las compañías instaladoras requieren de todas las herramientas al alcance para lograr una mayor eficiencia. Solar Monkey ofrece un software para facilitar el presupuesto y su experiencia que permite una mejor operatividad para las compañías.

Según el último informe de APPA Renovables, en el año 2022 se instalaron 2.649 MW de autoconsumo, de los cuales un 39% de la potencia correspondió a instalaciones residenciales (1.024 MW) y un 61% a proyectos industriales (1.625 MW).

Se prevé que este número siga duplicándose año a año y tal como lo manifestó el Presidente de la organización, Jon Macías, en diálogo con Energía Estratégica España, uno de los mayores retos será que los instaladores logren responder a la demanda. 

Para hacer más eficiente su trabajo, Solar Monkey ofrece un software para  diseñar y presupuestar estudios fotovoltaicos en pocos minutos y comparte un e-book de cinco consejos para que el negocio crezca. 

En entrevista con Energía Estratégica España, Liza Hensema, Head of Sales & Country de la firma, comenta cómo posicionarse frente a una feroz competencia

growatt

Asimismo, destaca la oportunidad que permite el autoconsumo de aumentar la flexibilidad de la red y de qué manera esta herramienta aporta una base de datos amplia en alternativas de baterías. 

Una de las nuevas funcionalidades que incluye el software consiste en la creación de proyecto por coordenadas y la simulación de tejados que permite al usuario simular una cubierta no existente o que ha sido remodelada.

¿Cómo evalúa la situación actual del mercado del autoconsumo? 

Según una investigación de Solar Power Europe, la demanda mundial de energía solar en los próximos cuatro años pasará de 256 GW de capacidad adicional en 2023 a 347 GW en 2026. 

Países como Alemania, Países Bajos, España y Francia podrían alcanzar una tasa de crecimiento del 20%. 

Solo se ha alcanzado una fracción del potencial de energía solar a nivel mundial.

Según Solarmagazine.nl, El 2022 pasará a los libros como un año récord para España en fotovoltaica. 

El país acogió casi 7 GW pico de paneles solares: 4.281 MW pico de proyectos a escala comercial y 2.649 GW pico de proyectos de autoconsumo. 

De este modo, se sitúa a la zaga del líder europeo, Alemania, que el año pasado recibió 7,2 gigavatios pico de paneles solares. 

¿Cuáles son las principales oportunidades y ventajas que se están dando en él? 

En un sector en auge como este, la competencia cada vez es más rápida y feroz. 

Instaladores de fotovoltaica dedican cada vez más atención a cómo destacarse hacia la gran demanda entre tanta oferta. 

Por ello nuestros clientes están en busca de herramientas que les ayuden a optimizar su proceso de ventas

Para convertir leads es indispensable tener un buen software de diseño, cálculo de rendimiento y presupuestado de los estudios de fotovoltaica.

En muchos casos, incluso en las empresas instaladoras y comercializadoras más grandes, vemos que los procesos de venta son tediosos y largos. 

Hay una conversión baja, las ventas se ‘caen’ fácilmente porque el consumidor no tiene tiempo que perder. 

El elevado e incierto precio de la electricidad hace que los consumidores elijan paneles solares como fuente de electricidad con rapidez. 

Por el software de Solar Monkey pasan actualmente 500.000 ofertas al año

Y por término medio, se aceptan más de 125.000 (28 %). Muchos de nuestros clientes alcanzan una conversión de leads a contratos del 50% o superior. 

¿Trabajan en el segmento comercial e industrial? ¿Qué tendencias ven en él? 

Nuestro software está focalizado hacia el segmento residencial y pequeño industrial (pymes) en 5 países de Europa: España, Países Bajos, Bélgica, Alemania e Inglaterra. 

Estamos viendo un mercado mucho más exigente en toda Europa, donde los consumidores le demandan a las empresas instaladores un diseño personalizado con alto grado de detalle en el análisis de la inversión. 

Por ello es fundamental que las empresas instaladoras tengan las herramientas correctas para poder diseñar y ofertar correctamente sin invertir demasiado tiempo

¿Cuál es la expectativa en este 2023? ¿Hay algo que mejorar?

El primer trimestre de 2023 ya está siendo un año excepcional para Solar Monkey en España con un crecimiento del 100% con respecto al mismo período en el 2022

Tenemos implementaciones importantes este año en nuestra roadmap entre las que cabe destacar la implementación de datos de altura que permite lograr un cálculo aún más preciso y en tiempo real. 

Estamos también trabajando en ofrecer la posibilidad de generación de leads a nuestros clientes mediante una integración muy esperada. 

Recientemente hemos lanzado la funcionalidad de creación de un proyecto por coordenadas y la simulación de tejados y cubiertas que permite al usuario simular una cubierta no existente o que ha sido remodelada. 

Esperamos crecer globalmente de 60 a 120 empleados en un año, aproximadamente. En España la expectativa es ampliar el equipo de actualmente 4 personas a 7 este año. 

Con la ampliación del equipo e implementaciones de funcionalidades escalables, creemos que nuestros ingresos sigan creciendo al ritmo del primer trimestre y esperamos superarlo incluso. 

¿Qué avances en almacenamiento y gestión de la red se esperan? ¿Cómo Solar Monkey puede aportar a la flexibilidad de la red? 

Está claro que estamos en la necesidad de almacenar la energía que generamos en exceso, y gracias a las renovables estamos logrando pasar de la dependencia total de los combustibles fósiles. 

Para facilitar su distribución en función de la demanda y el suministro, se está almacenando la energía a gran escala. 

Sin embargo, según BloombergNEF los precios de las baterías de litio seguirán siendo elevados, debido al valor elevado del Níquel y Litio.

Pero también por la incertidumbre de la política Cero- Covid en China y las tensiones por la guerra entre Ucrania y Rusia que ocasiona una continua interrupción de las cadenas de suministro de metales.

Sin embargo, el almacenamiento de la energía es clave en la transición hacia una economía neutra en carbono. 

Según World trade of Energy, se duplica el mercado global de sistemas de almacenamiento de energía, añadiendo aproximadamente 28GW/69GWh de almacenamiento de energía para finales de 2023

Para aportar al almacenamiento y distribución de suministro a la red eléctrica desde instalaciones fotovoltaicas, Solar Monkey ofrece una base de datos muy completa de elementos necesarios para componer una instalación fotovoltaica con baterías. 

No dependemos de ningún fabricante para ninguno de los elementos y todos los estudios se pueden presupuestar con cualquier batería existente en el mercado actual. 

Además, el usuario tiene la posibilidad de crear perfiles financieros en los que se puede configurar totalmente personalizable el precio del pago por excedentes entre muchos otros. 

¿Cuáles son las buenas prácticas que recomiendan a los empresarios? 

Por nuestra trayectoria internacional de 8 años tenemos gran experiencia y aplicamos las mejores prácticas tanto en nuestro software, tanto a la hora de asesorar a nuestros clientes. 

Gracias a la colaboración con más de 1000 instaladores de toda Europa, nuestros Customer Success Managers han accedido a información muy valiosa sobre la escalabilidad de los negocios solares fotovoltaicos. 

Los visualizamos y explicamos detalladamente en nuestro Ebook “5 consejos para hacer crecer tu negocio solar fotovoltaico en el 2023”

  1. Crea un presupuesto de instalación de placas solares que convenza
  2. Trabaja rápido y con precisión 
  3. Lleva el control de tus clientes potenciales 
  4. Maximiza el rendimiento de tus equipos de instalación de paneles solares
  5. Saca partido del servicio técnico de tus instalaciones de sistemas de energía solar

Además recomendamos ser consciente a la hora de elegir una herramienta teniendo en cuenta que un software fiable y seguro no es negociable. 

En nuestro blog explicamos porqué es importante comprender que en el caso de digitalización, calidad y fiabilidad pesan mucho. 

Si bien lo decimos sobre las cosas materiales, a la hora de elegir software, tened también en mente: Lo barato sale caro. Y es que perder datos, el arduo trabajo y arriesgar los datos de tus clientes se paga con un precio muy caro.

https://solarmonkey.es/porque-un-software-fiable-y-seguro-no-es-negociable-como-proteger-a-tu-empresa-y-a-tus-clientes/

¿Qué debería ocurrir y cuándo para que el 2023 sea un año perfecto para Solar Monkey? 

Si bien ya está siendo un año muy bueno para nosotros, mantener esta buena tendencia significa que este año será muy exitoso para Solar Monkey. 

Tenemos pautados una serie de actividades y eventos de networking para instaladores y empresas de fotovoltaica, que creemos que nos darán un gran boost para posicionarnos aún mejor en el mercado de España. 

Podemos decir con gran confianza que nuestros usuarios nos han preferido por ser estables, fiables y escalables para su empresa. 

Nuestras integraciones y documentación API que permite integrar con todos los CRM del mercado, facilitan a la transición digital fluida,

Mientras, nosotros nos enfocamos a lo que realmente somos buenos: desarrollar una excelente herramienta para optimizar las ventas de cualquier empresa que vende sistemas fotovoltaicos. 

Estamos en buen camino para ser líderes del mercado, lo cual ya hemos logrado en Bélgica y los Países Bajos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *